Cancún, Q. Roo.- Regresa Jesús Pérez Abarca a sus oficinas en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, después de 8 días de que fuera sacado a empujones por más de 100 policías, y ahora lo hace como Secretario y no como «encargado de despacho».
Minutos antes de las 17:00 horas, un convoy de patrullas de la Policía Estatal, escoltadas por unidades y elementos de la Marina-Armanda de México sitiaron el edificio de Seguridad Pública Municipal, cerrando los tramos de las avenidas de la Kabah con Xcaret y la Kabah con La Costa.
Al frente del convoy ingresó a la explanada de la Policía Municipal el vehículo con el Secretario Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, quien acompañó por instrucciones del mandatario Carlos Joaquín González, a Jesús Pérez Abarca, para que tomara posesión de la Secretaría.
Ahí, ante la tropa, Capella Ibarra ordenó a los policías municipales, quienes desde hoy permanecen bajo las instrucciones del Mando Único, dejar sus armas de cargo, para verificar que no hayan sido utilizadas en actos de delincuencia en la ciudad.
De igual modo, el Secretario Estatal de Seguridad Pública, advirtió a los policías que participaron en el motín, sedición y que agredieron físicamente a Jesús Pérez Abarca, que habrá consecuencias, del tipo administrativo y penal, si así lo determina el agente del ministerio público que lleva el caso, por la denuncia presentada por al ahora Secretario Municipal de SP.
En breve conferencia de prensa, Alberto Capella dijo que “como es del conocimiento de todos ustedes, la semana pasada tuvimos un acto sumamente denostable y vergonzoso aquí mismas en estas instalaciones. Somos los principales promotores en conjunto con la autoridad municipal y por órdenes de gobernador Carlos Joaquín González, de mantener los niveles adecuados de tranquilidad y seguridad, que violente lo menos posible la integridad de las personas”, por lo que este martes se retomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, donde desde ahora permanecerá bajo el mano de Jesús Pérez Abarca, aunque la tropa esté en desacuerdo.
Así mismo, Capella Ibarra, tuiteó: «Hace unos momentos retomamos el control físico de las instalaciones de la Sria de Seg de Benito Juárez. Se ordenó en acuerdo con la @MaraLezama el cambio de encargado de la Dirección de Seg Pública. Se realizarán cambios necesarios para la operación eficaz y honesta de policía BJ».
Más tarde, a través de sus redes sociales, el Secretario Estatal de Seguridad Pública confirmó que el nuevo encargado de despacho de la Dirección de la Policía Preventiva de la SSPM de Benito Juárez, es Luis Fernando Pérez Avilés, quien sustituye a Julio Ricardo Carballo Herrera.
Luis Fernando Pérez Avilés trabajará bajo la subordinación del Secretario Municipal, Jesús Pérez Abarca, operando la estrategia de seguridad calle por calle, colonia por colonia, escribió Capella Ibarra.