Cancún, Q. Roo.- El Fiscal General de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca tiró por tierra la primera versión sobre la masacre de siete personas en la Región 219, la madrugada del domingo 20 de enero, y detalló que hay una mujer detenida, se decomisó la camioneta usada por los sicarios y sobre todo, que los jóvenes acribillados no estarían involucrados en el narcotráfico.
Y es que Alberto Capella había mencionado en un video difundido en las redes sociales, después de la múltiple ejecución, que los hechos sangrientos ocurrieron a las 4:56 horas del domingo 20 de enero en la Región 219, fueron por la disputa entre grupos criminales que operan en la ciudad, dejando entrever que los siete ejecutados eran jóvenes involucrados en el narcomenudeo; sin embargo, el Fiscal Montes de Oca, aclaró este miércoles que las dos mujeres lesionadas en la balacera declararon que todo se debió a una venganza de dos féminas que habían acudido a la fiesta donde estaban los ejecutados, pero que fueron echadas.
Explicó el Fiscal que los agentes ministeriales lograron identificar y detener a una de las mujeres involucradas en la masacre. Según el relato de las sobrevivientes al ataque, Monde de Oca dijo que la detenida estaba en el convivio con los ahora occisos y en al calor de las copas hubo una discusión entre las dos mujeres “invitadas” y los dueños de la casa.
Después de la discusión, las dos mujeres “agredidas” se retiraron del convivio, no sin antes amenazar a los ahí presentes con regresar y causarles daño. Minutos después llegaron personas armadas en una camioneta pick up blanca, se bajaron y dispararon contra las personas del convivio, privando de la muerte a siete hombres y dejando lesionadas a dos mujeres.
Así mismo, el fiscal explicó que agentes ministeriales lograron hallar en el fraccionamiento Andalucía, en la Región 516, calle 39, la camioneta blanca usada en la masacre, ya que los peritos hallaron en el interior de la pick up casquillos percutidos calibres 9 y 7.62 milímetros, que coinciden con las armas usadas en el ataque la madrugada del 20 de enero en la Región 219.
El Fiscal también confirmó que las sobrevivientes a la masacre identificaron positivamente a la detenida, como una de las dos mujeres que los amenazó esa madrugada.
Hay que recordar que en el primer comunicado de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, se dio a conocer que el presunto responsable material de la masacre de siete personas en la 219 responde al nombre de Israel Gómez, alias “Gomitas”, delincuente detenido en ocasiones anteriores, pero que sigue libre.
Y es que la ubicación de la camioneta pick up Nissan blanca doble cabina usada para perpetrar la múltiple ejecución en la Región 219, fue hallada en uno de los tres cateos a casas usados por “Gomita”.
Cateos y traslado de reos
Por su parte, Alberto Capella dio a conocer que además de asegurar una casa en el fraccionamiento Andalucía y la camioneta usada para matar a los siete hombres en la 219, gracias a una llamada anónima, agentes ministeriales con el apoyo del Ejército y de la Marina, lograron dar con una vivienda en la Supermanzana 38, en la avenida Copán, manzana 2, donde se halló un arsenal y drogas del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
En la misma conferencia donde estuvo el Fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, el jefe policiaco Alberto Capella explicó que aseguraron la casa donde hallaron cuatro armas largas, un aditamento muy completo para un lanza granadas, un vehículo Nissan tipo Sentra gris con placas de Jalisco; así como marihuana y cocaína.
Capella dejó entrever que la casa es centro de operaciones del Cártel de Jalisco Nueva Generalción (CJGN) debido a que junto a las armas y drogas se hallaron 11 básculas grameras y calcomanías con las iniciales KTM y CJNG.
Así mismo, el Secretario de Seguridad reveló que entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, se realizó un traslado de siete reclusos que estaban en el Cereso de Cancún a otros reclusorios federales debido a su peligrosidad y para evitar con posibles extorsiones en el interior del centro penal.
Además comentó que también se realizó un cateo en el penal, donde no se hallaron objetos de relevancia.
Trascendió que los reos que fueron enviaros a otros penales son:
Julio Eduardo Tec Yáñez, alias “Choky”
José Ramón Munguía Jiménez, (a) “Pelón”
Luis Alberto Izquierdo Sánchez, (a) “El Norteño”
Jorge García González, (a) “Pollo”
Ramón Antonio Ojeda Jiménez, (a) “Remos”
José Luis Pérez Molina, (a) “Pulga”
Julio César Mujica Escalante.
Nota relacionada:
http://tvqroo.com.mx/noticias-estado-de-quintana-roo-hoy-tvqroo/el-gomitas-respo…en-la-region-219/