Playa del Carmen, Q. Roo.- Deja entrever el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, que la masacre en el bar Las Virginias de Playa del Carmen la noche del domingo en la colonia Villas del Mar no fue por un enfrentamiento entre grupos criminales y que los siete ejecutados no estaban relacionados con actividades ilícitas; simplemente eran clientes que se encontraban en el momento y lugar equivocados.
Lo anterior fue declarado por el Fiscal, después de confirmar la detención de los dos sicarios responsables de la ejecución de siete personas la noche del domingo.
Explicó que los dos sicarios y otras cinco personas fueron detenidos la noche del lunes por elementos de la Policía Ministerial junto con municipales en la autopista Playa del Carmen-Mérida.
Según Montes de Oca, al ser ubicado un vehículo con las características del automóvil usado en la masacre, se le detuvo para una revisión, detectando los policías que los ocupantes coincidían con las señales particulares de los asesinos del bar Las Virginias.
Ya asegurados los dos sicarios, confesaron que pertenecían a una banda de secuestradores; que tenían dos casas de seguridad, armas y víctimas plagiadas, por lo que se solicitaron las órdenes de cateo para la revisión de los dos domicilios, uno en la colonia Ejidal y otro en la Colosio.
Sin embargo, en los cateos no fueron halladas las víctimas, únicamente se hallaron drogas, por lo que fueron aseguradas las casa de seguridad.
El Fiscal confirmó que los cinco detenidos responden a los nombres José “N”, de Campeche; Ricardo “N”, de Quintana Roo; Jorge “N”, Luis “N” y Edgar “N”, originarios de Tabasco; además comentó qué hay otros dos presentados, pero no reveló sis nombres.
Explicó Montes de Oca que los cinco detenidos serán presentando antes de 48 horas ante el juez de control y en las 72 horas posteriores, el juez determinará si son vinculados a proceso.
Ante los cuestionamientos sobre si los detenidos no son chivos expiatorios, el Fiscal afirmó que cuentan con las evidencias sólidas, como las descripciones de los testigos y videos de seguridad del interior del bar Las Virginias, por lo que descartó un caso circunstancial.
Por último, el Fiscal General del Estado dijo que se espera la sentencia más extensa para los dos sicarios que sería de 60 años de prisión.
Horas antes, la Fiscalía General del Estado dio a conocer el siguiente comunicado: “La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa de la detención de varias personas, ente ellos los dos autores materiales de los 7 homicidios acontecidos en un bar del municipio Solidaridad; lo anterior en colaboración con autoridades municipales, estatales y federales”.
Uno cuenta con orden de aprehensión por secuestro
Según el boletín oficial, con el cúmulo de datos de prueba que se tienen y las que se reúnen en la investigación, la Fiscalía General del Estado tiene un caso sólido para llevar a juicio a los cinco detenidos relacionados en el multihomicidio ocurrido en un establecimiento de la colonia Villas del Sol el 6 de enero, así lo dio a conocer el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales en conferencia de prensa.
Señaló que José “N”, Ricardo “N”, Jorge “N”, Luis “N” y Edgar “N”, fueron detenidos en un operativo implementado por agentes de la Policía Ministerial Investigadora y de la Policía Municipal de Solidaridad, durante recorridos de prevención y vigilancia sobre la carretera Playa del Carmen-Mérida y dijeron pertenecer a una banda de secuestradores; fueron puestos a disposición del ministerio público donde se determinará su probable responsabilidad en los hechos.
Como parte de las investigaciones del caso, fueron revisadas dos propiedades presuntamente usadas como casas de seguridad y asegurados tres vehículos en los que se encontraron estupefacientes, según información proporcionada por los detenidos,.
El Fiscal General destacó la coordinación de instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, que facilita la labor de esclarecer los hechos y brindar certidumbre, confianza y seguridad a los quintanarroenses.