Cancún, Q. Roo.- La Dirección del Registro Civil de Quintana Roo autorizó, por recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad (Codheqroo), el registro de un menor en la Oficialía 01 de este municipio, y cuyos padres son del mismo sexo.
Con éste, suman dos casos en la entidad; el primero fue en el municipio de Puerto Morelos en el mes de enero pasado y el segundo apenas el 30 de abril.
Martín Lenin Maldonado Evangelista, director del Registro Civil de Benito Juárez, explicó que se trató del registro de un niño y cuyos padres son mujeres radicadas en esta localidad.
El Código Civil del Estado prohíbe el registro de menores por parte de personas del mismo sexo, no así la unión de personas es por ello por lo que se tuvo que acatar la indicación de Derechos Humanos de la entidad”, explicó el funcionario.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado calificó como un logro y un precedente histórico para el interés superior de la infancia en Quintana Roo.
El organismo precisó que el trámite se inició hace dos meses, debido a que a las madres les fue negado el registro de su pequeño hijo.
El Registro Civil en Cancún se negó realizar el trámite de registro de nacimiento de su hijo, justificándose que no estaban autorizados a recibir documentación para el registro de hijas e hijos de parejas del mismo sexo”, explicó la Codheqroo.