CHETUMAL. – El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González confirmó lo que muchos ya se temían, un retroceso en el semáforo epidemiológico producto de la relajación de las medidas y por consiguiente del número de casos por coronavirus.
Como todos los jueves, el jefe del ejecutivo estatal dijo que la factura se está pagando ahora y tal y como lo predijo, muchas de las fiestas de fin de año, ahora han disparado el número de casos por esta enfermedad.
Nuestro estado está teniendo una tendencia creciente de contagios y de forma preocupante puede resultar en un incremento en la capacidad hospitalaria, lo digo con claridad, los hospitales podrían llenarse, la gente se ha confiado, las medidas sanitarias son percibidas por algunas personas como consejos desgastados, muchos creen que las runiones sociales son inofensivas, pero están muy equivocados” comentó el Gobernador.
Aunado a ello dijo que se ha detectado el incumplimiento de las medidas sanitarias en el transporte público, en la apertura y operación de antros, bares, muchos de ellos en la clandestinidad, fiestas reuniones, el aglutinamiento en mercados, en plazas, tianguis.
Por todo lo anterior, les informo que la región norte regresamos al semáforo naranja durante la próxima semana y en la región sur, se mantendrán en amarillo, pero al límite de regresar a naranja también” recalcó.
El gobernador insistió que la capacidad hospitalaria es lo que define el semáforo estatal y por ello se están tomando estas medidas, ‘No es una decisión personal del Gobernador’.
Necesitamos retomar el rumbo, porque de seguir con la misma tendencia de las últimas dos semanas y de seguir con el incremento sostenido de número de contagios entraremos en un nuevo estado de alerta y regresaremos al semáforo rojo, es decir, al confinamiento.
Insistió en que si no se toman con seriedad las medidas sanitarias, perderemos en poco tiempo lo que ha llevado mucho tiempo y sacrificio avanzar en los últimos meses.
Las medidas sanitarias no son opcionales, son obligatorias, necesitamos entender que el nuevo frente de batalla no solo esta en la calle si no también en la casa, cada quien tiene que hacer la tarea que le corresponde” comentó.
El gobernador aprovechó la ocasión para anunciar medidas adicionales para contener el repunte de contagios entre ellos:
En materia de seguridad y movilidad, habrá operativos de supervisión y el cumplimiento estricto de protocolos sanitarios y sancionaremos en transporte público, espacios públicos, colonias, playas, tianguis, ferrys y embarcaciones así como establecimientos concurridos habrá una inspección especial.
Habrá sanciones, para quienes realicen reuniones, reduciremos la movilidad, cierres de calles y diversos operativos para limitar la circulación.
En el rubro de salud:
Vamos a reubicar personal de salud, en hospitales con capacidad crítica, vacunaremos a los doctores en condición de vulnerabilidad para disponer de mayor personal en atención médica e iniciaremos con la Telemedicina.
Aplicaremos pruebas rápidas y tamizajes en puntos estratégicos para el aislamiento de casos.
El gobernador reconoció que esta medida implica paralizar nuevamente la actividad económica, pero el reto no es menor y requiere del esfuerzo de todos.
Estamos en un momento crucial, en el que debemos entender que lo que uno hace puede afectar a los demás” comentó.
El gobernador terminó diciendo que no es momento de relajarse y pretender que la emergencia ha sido superada, ya que el virus sigue presente entre nosotros.