Isla Mujeres. – Casi dos meses han transcurrido desde que se levantó la veda de la langosta y desde entonces iniciaron los casos descompresivos en pescadores dedicados a esta actividad.
Hasta hoy son al menos cinco los pescadores que han sufrido una lesión por no respetar las tablas de buceo, situación que empieza a preocupar a las autoridades, considerado que apenas inicia la temporada.
Otro de los temores que existe es la falta de mantenimiento a la cámara hiperbárica, ya que según versiones de los mismos pescadores, esta no está operando al cien por ciento y entre las necesidades más urgentes está un manómetro multiusos, que controle el suministro de oxigeno a la capsula de tratamiento de forma adecuada.
Es importante señalar que el tema de la cámara hiperbárica inclusive fue parte de las propuestas de los candidatos en la pasada contienda, el candidato del PRI ofreció una nueva cámara hiperbárica de ganar.
Hoy los problemas en la cápsula hiperbárica son más reales y los pescadores reconocen que de no recibir atención urgente pueden sufrir una lesión irreversible e inclusive la muerte.
De acuerdo al personal de la cámara hiperbárica, de los cinco pescadores que han resultado afectados con algún tipo de lesión descompresiva en lo que va de la temporada, todos han podido ser atendidos sin ningún contratiempo y quede decirse que ya están recuperados, aunque algunos de ellos requieren de una que otra sesión.
De los cinco pescadores lesionados, tres son integrantes de las cooperativas pesqueras de Isla Mujeres y los dos restantes de agrupaciones de Puerto Juárez o Cancún, mismos que pudieran estar totalmente recuperados.
Uno de los pescadores afectados es Rafael Maldonado, de 33 años de edad, integrantes de la Cooperativa Pesquera “Caribe”, quien llegó a la capsula de tratamiento con una lesión en la pierna derecha, y se le aplicó la tabla número 5, y pudo salir tras la aplicación de una sola sesión.