Ciudad de México.- Carlos Romero Deschamps presentó este miércoles su renuncia como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), tras 26 años en el cargo.
Durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional y de dirigentes de las 36 secciones de este sindicato, Romero Deschamps hizo el anuncio de su salida y se eligió de manera interina a Manuel Limón Hernández para sustituirlo.
Manuel Limón Hernández fungía como secretario de actas y acuerdos y fue tesorero de esta agrupación sindical de 2007 a 2018, es diputado federal por el PRI y estará al frente del STPRM hasta que se convoquen a elecciones para determinar al nuevo dirigente.
Investigaciones contra Romero Deschamps
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que Romero Deschamps es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) ante denuncias por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
No es como lo sostiene un periódico, que se congelaron cuentas, eso no; pero sí se enviaron las denuncias y los informes a la Fiscalía General en este caso, que es la que tiene la investigación sobre este asunto. Eso es lo que puedo comentarles», señaló el mandatario.
La carrera del ex líder sindical ha estado marcada por distintos escándalos sobre todo en materia de derroche y malos manejos que derivaron en la mala productividad y corrupción de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El escándalo más sonado fue el denominado Pemexgate al descubrirse que fondos provenientes del sindicato que encabezaba Romero Deschamps fueron destinados para solventar la campaña política presidencial de Francisco Labastida.
Asimismo, se ha señalado a su familia por el estilo de vida multimillonario al poseer automóviles de lujo, propiedades exclusivas y otras pertenencias, sin poder demostrar el origen de estos recursos pues su sueldo al frente del sindicato era de sólo 27 mil pesos.
UIF interpone denuncia en su contra
Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia contra el exlíder petrolero Carlos Antonio Romero Deschamps y otras personas, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esta denuncia se presentó sin que se hayan bloqueado las cuentas bancarias de dichas personas en esta investigación.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en la Fiscalía General de la República (FGR) hay denuncias contra Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de trabajadores petroleros de Pemex.
El mandatario recordó que “todo lo que nos llega se tramita, se le da curso y hay denuncias en la Fiscalía General”.
Fuente: Publimetro y López-Dóriga Digital