Cancún, Q. Roo.- La pesista quintanarroense Carolina ValenciaHernández, quien estuvo suspendida dos años entre 2013 y 2015 por dopaje, sufrió otro duro revés en su intento por regresar a la tarima luego de arrojar positivo en un control fuera de competencia celebrado el pasado dos de diciembre por el Comité Nacional Antidopaje.
De acuerdo al reporte de la prensa nacional que cita como fuente al comité nacional, la halterista chetumaleña registró un Resultado Analítico Adverso con la sustancia Furosemida.
Esta sustancia prohibida actúa como agente enmascarante y es considerada como un diurético, según señala el documento en que se le informa y notifica a Carolina Valencia de su positivo.
Es utilizado en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión y demás, que junto a otros muchos diuréticos, la Furosemida está incluida dentro de la lista de prohibiciones 2018 de la Agencia Mundial Antidopaje debido a que puede enmascarar la presencia de otras sustancias en el organismo.
Valencia Hernández puede solicitar la apertura de la Muestra B al encargado del Laboratorio Nacional de Prevención y Control Antidopaje-Conade conforme marca el protocolo.
Además de ofrecer una explicación por escrito y/o solicitar su derecho a una audiencia en un plazo no mayor a 15 días a partir de la fecha de su notificaciónante la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas.
A la citada atleta le fue notificada su positivo el pasado 19 de diciembre y deberá defenderse de cualquier manera ya sea por escrito o en audiencia, en el plazo de quince días de lo contrario se confirmará si situación.
En caso de no completar ninguna de las opciones mencionadas, automáticamente se confirmará su positivo y en consecuencia será acreedora a las sanciones fijadas en el Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a deportistas que incurren en el consumo de sustancias prohibidas.
En diciembre de 2014, Federación Internacional de Levantamiento de Pesas confirmó que la Carolina Valencia dio positivo por Estanozolol y Boldenona en el control antidopaje que se le practicó después de haber ganado tres medallas de bronce en el Campeonato Mundial de la especialidad en 2013.
Tras la notificación, la chetumaleña estuvo suspendida de toda competencia durante dos años a partir del 21 de noviembre de 2013 al 22 de noviembre de 2015.