Cancún, Q. Roo.- Ante el gran número de pacientes con conjuntivitis afiliados al IMSS, el instituto no está atendiendo al público en general, según dieron a conocer trabajadoras sociales en la clínica número 14 en la Región 94.
Aunque las trabajadoras sociales y enfermeras se negaron a dar un número de pacientes atendidos diariamente, se dijo extraoficialmente que podrían superar las 400 personas en ambos turnos.
Mientras tanto, las autoridades de Salud en el estado maquillan las cifras sobre los casos de conjuntivitis, se sabe, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que en Quintana Roo se han registrado hasta el momento 18 mil 159 infectados con el virus. Y es que tan sólo la semana pasada, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, reportó que se registraron otros 2 mil 750 casos.
Por su parte, la secretaria de Educación en Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, señaló que el sector educativo reporta 22 mil 900 casos de alumnos con conjuntivitis en todo el estado y Benito Juárez es el más afectado, seguido por Solidaridad y Othón P. Blanco. En el caso de la plantilla laboral, 213 maestros se han reportado incapacitados. Los más afectados son del nivel básico.
Y mientras los casos siguen en aumento, las farmacias no se dan abasto para surtir las recetas emitidas por médicos particulares, por lo que ahora, el medicamento se está comercializando hasta en Facebook.
Lo cierto es que cientos de pacientes diariamente deben permanecer afuera de la clínica de la Región 94, bajo el sol y lluvia, debido a que se atiende a enfermo en un módulo en la entrada, con el fin de evitar que contagien a quienes acude a sus citas programas o por otras dolencias.
Este trato ha generado la inconformidad de derechohabientes del IMSS, quienes denunciaron a Tv Cancún, la falta de rapidez en las consultas y el trato déspota de las encargadas del módulo.