CDMX.- La tarde de este miércoles, casualmente el día que AMLO se reunió por primera ocasión con Donald Trump en la Casa Blanca, también en Estados Unidos se reportó la detención del exgobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el exmandatario estatal fue aprehendido con fines de extradición y la Embajada de México ya fue notificada.
Sin embargo, el Consulado de EU ni la Secretaría de Relaciones Exteriores han confirmado la información anterior.
Duarte es buscado en México por decenas de casos de corrupción y desvíos de recursos públicos.
Contra Duarte se han librado al menos 21 órdenes de aprehensión por el presunto delito de peculado, como parte de la Operación Justicia para Chihuahua, desde que en octubre de 2016 concluyó su mandato, de las cuales 20 corresponden al fuero común y una a la jurisdicción federal.
El político forma parte de la «nueva generación» de gobernadores del PRI –como la bautizó el expresidente Enrique Peña Nieto– y que con el paso de los años enfrentaron acusaciones de corrupción en sus gobiernos y con las que incluso se les llevó a la cárcel, es el caso de Javier Duarte y Roberto Borge.
De acuerdo con fuentes Duarte radica en Miami, Florida, desde hace algunos años.
La detención se da el mismo día en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con su homólogo, Donald Trump, en la Casa Blanca. En el encuentro, el mandatario de EU respaldó los esfuerzos contra la corrupción del gobierno mexicano.