Cancún, Q. Roo.- Terminó la noche del viernes con saldo de dos ejecutados, un baleado y el reporte de una avioneta que se desplomó atrás de Ciudad Natura.
El primer Código Rojo se activó a las 21:45 horas, cuando se reportó que sujetos en una motocicleta habían baleado a un joven que se encontraba en el fraccionamiento Kusamil, en la Región 110.
Al llegar los policías al lugar, hallaron a varias personas, entre ellas una mujer abrazando a un sujeto que estaba en tirado en la banqueta y bañado de sangre.
Al llegar los paramédicos, confirmaron que el sujeto baleado ya no contaba con signos vitales, por lo que el caso quedó en manos de los agentes ministeriales y el cuerpo fue levantado por peritos de la Fiscalía General del Estado para trasladarlo al Semefo.
Según algunos testigos, se escucharon al menos 10 impactos por arma de fuego, pero no hubo detenidos.
Segundo ataque de la noche
Poco más de una hora después, a las 22:35 horas, se activó de nuevo el Código Rojo al reportarse que dos jóvenes habían sido baleados en la Supermanzana 75, a unos pasos de la Fiscalía del combate al narcomenudeo en la Zona Norte, en la Diagonal Tulum, a una esquina del IMSS de “La Cuchilla”, en la calle 13 con 46.
Debido al sórdido de los balazos, los agentes ministeriales creyeron que los estaba atacando, solicitando el apoyo de todas las corporaciones, pero al llegar hallaron a un joven baleado y al otro muerto.
A pesar de estar el IMSS a un cuadra, el sobreviviente fue trasladado al IMSS de la 510, donde su estado es reportado como delicado; en tanto, el ejecutado fue levantado por peritos para ser trasladado al Semefo en calidad de desconocido.
Avionetazo, falso
Y cuando las autoridades estaban en la Supermanzana 75 investigando el ataque donde un joven fue ejecutado y otro resultó baleado, se activó nuevamente el Código Rojo al indicar que habían reportado la caída de una avioneta atrás del fraccionamiento Ciudad Natura, llegando hasta el lugar policías municipales, estatales, bomberos, paramédicos y personal de Protección Civil, pero pese a la fuerte movilización, no se halló nada.
Ante el reporte, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública emitió el siguiente comunicado: “A las 22:50 horas del 14 de diciembre se recibió una llamada al número de emergencias 911, señalando un supuesto accidente de una avioneta”.
La llamada se realizó desde la Región 259, manzana 102, en la avenida Leona Vicario del municipio de Benito Juárez.
El informante dijo que vio una aeronave que se estaba quemando, con dirección hacia Ciudad Natura, indicando que sólo vio una aeronave, solicitando a se verificara”, señala el comunicado.
Fue una sola llamada que resultó ser falsa alarma.
Informaron las unidades en conjunto que se aproximaron a verificar el reporte, participando las siguientes corporaciones, Bomberos, Protección civil, ambulancias de distintas empresas privadas y Cruz Roja, Policía Ministerial, Policía Quintana Roo. Derivado del reporte se le llamó al Aeropuertos del Sureste, donde informaron que no se tenía conocimiento alguno de lo sucedido, motivo por el cual se le pidió a las corporaciones que se retiraran del lugar, quedándose la unidad de bomberos con la Policía Ministerial, quienes ingresaron al área verde a verificar el lugar reportado.