La desafiliación de Ana Ellamín Pamplona Ramírez y Hernán Villatoro Barrios de la Asociación Nacional de Diputados Locales del Partido del Trabajo (PT), será combatida.
Los aludidos recurrirán ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para salvaguardar sus derechos políticos.
El viernes pasado la comisionada nacional del PT en Quintana Roo, Patricia Casados Pajín, notificó a la XVI Legislatura respecto a la desincorporación de los diputados en cuestión.
La expulsión se fundamenta en haber desacatado la instrucción nacional de votar en contra de endeudamientos en las entidades.
Porque ambos avalaron la construcción y concesionamiento del Puente Vehicular Nichupté, que durante 30 años causará disminución en las participaciones federales de Quintana Roo y el Ayuntamiento de Benito Juárez.
Asimismo, los nuevos impuestos establecidos de manera dolosa en Paquete Fiscal 2021, que lesionarán a los empresarios, prestadores de servicios y ciudadanos.
En conferencia de prensa los diputados dieron a conocer que recurrirán al INE y TEPJF para combatir su desafiliación.
Villatoro Barrios señaló que ya emprendieron su defensa ante la pretensión de suspenderles como integrantes de la Fracción Parlamentaria Quintana Roo e intento de expulsión del PT.
Asimismo, anticipó que iniciarán intensa campaña para denunciar los abusos cometidos por la delegada nacional, Patricia Casados Pajin y la presidenta de la Asociación Nacional de Diputados Locales del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruíz.
Acusó a la comisionada nacional de recurrir a diversos artificios políticos para hacerse de la mayoría en el Consejo Político Estatal del PT de Quintana Roo.
El linchamiento lo encabezan la delegada nacional y la presidenta de la Asociación de Diputados Locales del PT. Ellas protagonizan una vulgar lucha de poder, que entre otras cosas pretende limpiar el camino para asignar candidaturas a sus protegidos; muchos con antecedentes dentro del priísmo y totalmente ajenos al ideario del PT y de la Cuarta Transformación”, manifestó.
Refirió se ha hecho costumbre de parte de un sector de la dirigencia del PT, el resolver las contradicciones ideológicas y políticas recurriendo a triquiñuelas y medidas burocráticas para eliminar a las y los militantes que cuestionan el abandono del programa y los principios socialistas y revolucionarios que rigen al organismo político.
Es ya habitual asistir al linchamiento de quienes se atreven a denunciar prácticas patrimonialistas, el tráfico de candidaturas, el entreguismo hacia gobernadores priístas y panistas; además de las alianzas sin principios, el burocratismo, la antidemocracia, la arbitrariedad y el verticalismo”, puntualizó.
El diputado puntualizó que las acusaciones están fuera de contexto, sobre su apoyo al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, de aumentar la deuda pública y los impuestos, pues son la coartada para depurar del PT a quienes por décadas ha mantenido lucha permanente contra la clase política neoliberal, priísta y panista que pretende hoy reciclarse usurpando espacios tanto en MORENA como el PT.
Para ver el tamaño de la infamia basta con revisar la actividad legislativa y el activismo de ambos diputados en contra de las políticas del gobernador, de sus partidarios dentro de todos los partidos”, refirió.