Chetumal, Q. Roo.- En el marco de la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el cuerpo colegiado de regidores encabezados por el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, aprobaron la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, proyecto en el que se estima recaudar un total de 935 millones 496 mil 605.97 pesos.
Dentro de los puntos del orden del día, se sometió a consideración de los integrantes del honorable cabildo la iniciativa de urgente u obvia resolución con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos del municipio, para el ejercicio fiscal 2020; misma que contando con una aprobación mayoritaria será entregada a la XVI Legislatura del Estado, la Ley de Ingresos Proyectada para el Ejercicio 2020 estima recaudar un total de 935 millones 496 mil 605.97 pesos.
Asimismo se contempla en ella la aplicación del cobro por derecho en la prestación del servicio de Recolección, Transportación, Tratamiento y Destino Final de los residuos sólidos, que en el visto de Casa Habitación responderá a razón de .36 UMAS que equivalen a 30.41 pesos al mes, mientras que para el sector comercial tendrá una variación de acuerdo a su giro. En este derecho se estima recaudar un total de 19 millones 512 mil 972 pesos.
De igual modo, de manera correspondiente al cobro por derecho en Saneamiento Ambiental, que aplica para hospedaje en hoteles y similares, así como en arribo de cruceros, se aplicará a razón de .30 UMAS que equivalen a 25.34 pesos, para lo que se estima recaudar 19 millones 75 mil 857.87 pesos.
En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad el dictamen con carácter definitivo que emiten las comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta, y de Atención a la Juventud, con relación a la iniciativa de acuerdo por el que se autoriza aplicar estímulos fiscales a jóvenes de 18 a 29 años que constituyan nuevas empresas en el municipio durante el ejercicio fiscal 2020, presentada por el regidor Manuel Aristeo Martínez Valdez.
Misma que considera el 30% como mínimo y un máximo del 50% de descuento a jóvenes que constituyan nuevas empresas en el municipio, durante el ejercicio fiscal 2020, en contribuciones como licencia de uso de suelo y destino de uso de suelo hasta por 300m2, servicios de Protección Civil, Recolección, Transportación, Tratamiento y Destino Final de los Residuos Sólidos, siempre y cuando el pago sea anual.
También en permiso de Operación Ambiental y licencia de anuncio, se les otorga el subsidio equivalente del 30% al 50% en su pago correspondiente por única ocasión, siempre y cuando el pago se realice en una sola exhibición, solamente para un inmueble o local comercial, que la propiedad esté a su nombre y cuente con contrato de arrendamiento o de comodato.
El subsidio aplicará para jóvenes de 18 a 29 años, que residen en el municipio y que no hayan sido objeto de algún otro beneficio en el año inmediato anterior; para la constitución de giros con venta de bebidas alcohólicas solo aplicará un máximo del 25% de descuento en las contribuciones referidas.
El subsidio no aplicará cuando el contribuyente por algún motivo cause baja o solicite alguna apertura en un giro similar o diferente durante el ejercicio que se trate. Se aprueba otorgar el 30% de descuento en el refrendo declarativo anual de la licencia de funcionamiento en jóvenes que constituyeron nuevas empresas en ejercicio fiscal 2019 a través del programa de incentivos fiscales, toda vez que este incentivo no se pudo aplicar de la mejor manera en el ejercicio fiscal que ahora concluye.
Asimismo, se autoriza al Tesorero Municipal, aplicar los estímulos fiscales referidos, a partir del 1 de enero del año 2020.