Cancún, Q. Roo.- La Presidenta Municipal Mara Lezama Espinosa invita a la ciudadanía en general a seguir aprovechando descuentos que van del 30 al 100 por ciento en trámites municipales y servicios de la Jornada de Regularización de Trámites y Descuentos Municipales 2018, que está vigente hasta el 9 de noviembre próximo.
Recordó que esta campaña inició el 22 de octubre y participan 11 dependencias las cuales ofrecen facilidades en trámites y gestiones que realizan en sus oficinas, como parte de la estrategia del Eje de Eficacia y Transparencia, para beneficiar a los contribuyentes regulares y apoyar la economía de las familias.
De esta forma, se informa que la Dirección de Ingresos cuenta con un descuento de hasta 100 por ciento en multas y recargos del impuesto predial, con el beneficio a inmuebles con valor de hasta 20,000 UMA, equivalente a un millón 612 mil pesos; un 50 por ciento en Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), beneficios que aplican únicamente sobre recargos hasta un monto máximo de 50 mil pesos; y en licencia de funcionamiento, 50 por ciento en la multa por extemporaneidad, aplicable para comercios de bajo riesgo.
En Siresol se cuenta con una reducción del 100 por ciento en multas y recargos, mientras que en Protección Civil, un 50 por ciento, tanto en el dictamen aprobatorio y las multas para establecimientos mercantiles de bajo riesgo, con afluencia menor a 49 personas, sin uso de gas y que no excedan de 150 metros cuadrados.
En Catastro, se otorga un 50 por ciento en cambio de propietario, impresión de cédula catastral, constancia de propiedad y no propiedad, así como la de nomenclatura, únicamente para los contribuyentes que realicen personalmente su trámite y no para notarías públicas, inmobiliarias y desarrolladoras.
Al ser uno de los trámites más recurrentes, se mantienen descuentos en licencias de conducir, ya sea expedición o renovación en las modalidades de automovilista, chofer, motociclista y servicio público estatal, que son de 50 por ciento para 2 años, 40 por ciento para 3 años, 30 por ciento para cuatro años y 20 por ciento para cinco años, así como 50 por ciento general para las multas, a excepción de motivos como choque, conducción bajo los efectos del alcohol o estacionarse en lugares públicos para discapacitados, entre otros.
En Desarrollo Urbano, se ofrece hacer el registro y regularización de obra de casa habitación, así como la licencia para anuncios y regularización sin multa, así como facilidades para licencia de construcción; y todos los servicios de la Dirección del Registro Civil, al 50 por ciento.
Por último, son tres dependencias que ofrecen un 50 por ciento menos en sus documentos, como son la Secretaría General, en materia de constancias de residencia y vecindad; Comercio en la Vía Pública, con relación a multas y recargos; y las multas únicamente respecto a las determinadas en 2017 de la Dirección de Servicios Públicos