Isla Mujeres. – Pescadores de Isla Mujeres alzan la voz para denunciar una persecución constante en contra del personal de la Armada de México, pues aun cuando las restricciones a la navegación, les han permitido la pesca ribereña, existe una constante por vigilarlos y solicitar sus permisos cuando lo único que buscan es ir por el sustento de sus familias.
Pescadores quienes solicitaron el anonimato, explicaron que el acecho de los uniformados inició hace unas semanas.
La exigencia de documentos en regla si bien es la misma que hasta antes de la pandemia, los pescadores reconoce que para muchos les ha sido difícil actualizar sus documentos y tenerlos al cien por ciento en regla.
Sin embargo, nuestra familia tiene que comer, por eso estamos saliendo a trabajar y eso parece no importarle a la autoridad” comentaron.
Recalcaron que existe una minuciosa revisión de la documentación en todas las embarcaciones de pescadores y en caso de que por alguna razón no cuentes con algunos de los permisos, se les obliga a regresar a sus muelles.
Piden la intervención de la federación de cooperativas pesqueras para que intervenga y apoye a los pescadores, quienes ahora están pasando por serio problema ante la llegada del Covid-19.
Los pescadores aseguran que no se aplican los mismos criterios para los grandes yates que muchos pasando por alto las restricciones de la capitanía de puerto siguen saliendo a la mar.