Isla Mujeres. – El diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la comisión de Salud en el Congreso del Estado llamó por su nombre la agresión que sufrió una mujer en Tulum y recalcó que a Victoria la mató la policía y no se murió como lo mencionó el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales durante su comparecía ayer ante diputados de la Décima Sexta Legislatura.
La postura de algunos diputados quienes buscaron en todo momento de desviar la atención sobre los puntos medulares de la comparecía fue seriamente criticada en las redes sociales, entre ellos la de la diputada Kira Iris San, pues lejos de cuestionar el actuar de la policía y de la fiscalía, hablaron sobre temas de capacitación para los policías, del estrés de los uniformados y hasta del bienestar social de las familias de los hoy policías detenidos.
Quienes siguieron la transmisión por las redes sociales denunciaron que hubo un claro intento por defender al Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales y al encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Gutiérrez Hernández por su actuación tras la muerte de Victoria Salazar a manos de cuatro elementos de la policía municipal de Tulum, el 27 de marzo.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Judith Rodríguez Villanueva, cuestionó a varios de sus compañeros diputados por intentar desviar la atención y dijo que la intención del grupo de trabajo era precisamente aclarar dudas e inquietudes y cuestionar el actuar de los servidores públicos.
El diputado Edgar Gasca Arceo, cuestionó las expresiones del Fiscal General del Estado al referirse al caso de Victoria Salazar y decir “la víctima se murió o “ la víctima murió” y dijo que las cosas hay que llamarlas por su nombre, a Victoria la mataron los policías de Tulum”.
Hay que decirlo con todas sus letras por muy complicado que sea, pero eso es la realidad, hoy las mujeres de Quintana Roo no se sienten más seguras, hoy las mujeres de Quintana Roo se encuentran muy preocupadas y angustiadas porque sienten que tanto la fiscalía como la Secretaría de Seguridad Pública son ajenas a la situación que viven las mujeres y que Tulum se distingue y pone a Quintana Roo en los primeros lugares de popularidad, pero no precisamente por hechos positivos” comentó.
Lamentó que mucha de la información la conocieron los Quintanarroenses del propio presidente del Salvador y no de las propias autoridades de Quintana Roo.
Antes de finalizar el diputado pidió un castigo ejemplar y dijo que se debe actuar lo antes posible para poder cambiar la percepción ciudadana respecto a las instituciones que deben impartir justicia y que están lejos de ello, afirmó.
Respondiendo a su intervención el fiscal Oscar Montes de Oca dijo que los calificativos utilizados por el diputado Gasca les corresponde a los jueces ya que la FGE únicamente dio una teoría de los hechos que aportaron pruebas.