Isla Mujeres. – A raíz de las denuncias por daños a la salud de personas que pagaron por algún tipo de servicio de masajes en Playas, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo ha comenzado a verificar que estos “Spa” cumplan con su certificación.
Javier Toledo Alvarado, coordinador en la zona norte aseguró que Isla Mujeres no estará exento de este tipo de negocios de playa, los cuales en los últimos años se ha proliferado.
Dijo que si bien en Cancún se inició desde hace dos semanas con las inspecciones, en Isla Mujeres se iniciará esta misma semana.
Explicó que estas verificaciones se iniciaron por denuncias recibidas por un mal trato en estos servicios.
Dijo que a raíz de estos servicios, turistas se han quejado por hematomas y lesiones o dislocaciones de hombro.
Esta revisión, mencionó, se realiza conforme a los artículos 78 al 83 de la Ley General de Salud, en donde se menciona que todas aquellas personas que brinden servicios terapéuticos o masajes requieren estar acreditados por alguna institución, pero que desafortunadamente se dan muchos casos de masajistas que no cuentan con ninguna, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía.
De acuerdo con el director de Cofepris, estas quejas fueron en su mayoría en la zona norte y principalmente en las playas de algunos hoteles, aunque los gerentes de estos últimos aseguraron que no son de su personal.
En la revisión, además de verificar que cuenten con la certificación de su personal, también se solicitará la bitácora de servicios, lo cual es obligatorio también.
En caso de que no cumplan con los requisitos necesarios para desempeñar su labor, se les realizará la suspensión temporal del negocio en resguardo de la salud de sus clientes.