Venezuela abandonó esta tarde la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmara que el organismo no sirve para abrir espacios de diálogo, ya que está sujeta a la extorsión, chantaje y presión de América del Norte.
Apuntó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro es democrático y respetuoso con la libertad de expresión, pero que no reconocerá ninguna crítica ni los trabajos realizados por las naciones que integran la OEA, y remarcó que su país no volverá a participar hasta que sea libre e independiente.
No necesitamos ningún tipo de intervención, no necesitamos ningún tipo de tutelaje para que los venezolanos y las venezolanas podamos resolver nuestros problemas; quizá un aporte constructivo sea respaldar el diálogo”.
«Nosotros no reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga; quiero entonces retirarme en reconocimiento de que indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va avalar, cualquiera sea su resultado, Venezuela no lo va a avalar”, subrayó la funcionaria venezolana.
Delcy Rodríguez aseguró que los cancilleres que participan en la asamblea están al servicio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objeto de bloquear el gobierno de Nicolás Maduro.
Además, señaló que Venezuela considerará que la Organización por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ocupe el lugar de la OEA.
No tengo que esperar a los resultados porque no reconoceremos esa reunión, Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización. Vamos a reforzar nuestros anillos de comunión con la Celac”, sentenció.
Crisis en Venezuela
El documento que este lunes votará la OEA “llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes”, en Venezuela.
El texto pide el “absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado”.
Además, llama “a todas las partes para que se comprometan con un proceso revigorizado de diálogo y negociación conducente a un acuerdo político amplio y a acciones concretas, como un calendario establecido y con garantías, para la restauración de la paz y la estabilidad, así como para asegurar el bienestar de la nación”.
Bolivia, Ecuador y Nicaragua están alineados con las críticas sobre la OEA de Venezuela, que anunció se retiro de la organización el 28 de abril pasado -si bien no será efectivo hasta 2019-, pero hasta ahora no han anunciado su intención de salir de esa institución multilateral.