Acapulco, Guerrero.- Mientras el estado de Yucatán vende la seguridad que se vive en esa entidad a los touroperadores que participan en el Tianguis Turístico México 2019 en Acapulco, como parte de su estrategia turística, en Quintana Roo pasa lo contrario, ya que con la ola de inseguridad que se vive, sobre todo en el municipio de Benito Juárez (Cancún), gobernado por la presentadora de televisión y emanada del partido Morena, Mara Lezama, la imagen se ha visto afectada, puesto que países como Alemania y Canadá han enviado a periodistas para grabar la situación que se vive en este destino.
Según El Financiero, Yucatán promoverá en el Tianguis Turístico 2019, además de las bellezas naturales y la gastronomía del estado, la seguridad como el mayor factor para la atracción de viajeros.
La seguridad vende, vende turismo, vende la certidumbre para hacer inversiones”, dijo el gobernador Mauricio Vila, durante conferencia de prensa ofrecida en compañía de la titular de Sefotur, Michelle Fridman.
El gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal informó que pesar a ser la ciudad más segura del país, aumentó su presupuesto un 20 por ciento en el rubro este año para Mérida, sede del próximo Tianguis Turístico.
Detalló que los recursos, de los cuales no precisó un monto, son para contratar 300 policías más, adquirir 350 nuevas patrullas, un helicóptero y aumentar el número de cámaras que en la actualidad son mil 200 tan sólo en esa ciudad.
Comentó que durante la pasada sesión de la Convención Nacional de la Gobernadores (Conago), celebrada como parte de las actividades del Tianguis, su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo sugirió que las entidades con mayor número de alertas de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos, sean contrarrestadas con información sobre dispositivos de seguridad exitosos.
Llamó a difundir noticias positivas de los sitios turísticos del país para no poner en riesgo los miles de empleos generados por la actividad turística. Precisó que la ampliación de 13 a 23 mil metros cuadrados del centro de exposiciones de Mérida costará de 200 millones a 250 millones de pesos.
Además, el mandatario de Yucatán resaltó que si bien se puede hablar de cenotes y haciendas, lo que realmente motivará a viajar a Yucatán es hacerlo con la certeza de que es un estado seguro.
Durante el cierre de actividades del segundo día del Tianguis Turístico 2018, realizado en Acapulco, el mandatario descartó problemas en las organización luego del anuncio del Gobierno federal que descartó financiar el siguiente tianguis, dejando al estado a cargo de el total de los gastos de organización.
Vila Dosal aseguró que las medidas tomadas por la Federación son buenas, al reducir gastos innecesarios y llamó a “no vivir en el pasado” y adaptarse a las condiciones actuales.
Por otra parte, Fridman habló sobre la colaboración con los estados vecinos para promover la Península de Yucatán en conjunto y buscar que quienes gustan de Quintana Roo, puedan ir a Mérida y Campeche.
Durante la exposición “Sabores de México”, que contó con la presencia de varios chefs reconocidos a nivel nacional e internacional, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, habló sobre las expectativas que se tienen para Yucatán el próximo año, resaltando el reto que se tiene para superar las más de 47 mil citas que se lograron este año en Acapulco.
Fuente: El Financiero y Quadratín