Cancún, Q. Roo.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Cancún expuso que el actuar de la Procuraduría General de la República (PGR) contra los clientes de la empresa First Nacional Segurity solo demuestra que está debilitada y acéfala porque no tiene una cabeza ya que el Senado ha sido omiso y no ha nombrado al fiscal correspondiente.
La PGR está acéfala no tiene una cabeza, no hay un procurador, el senado ha sido omiso y no ha nombrado al fiscal correspondientes, no hay un subprocurador para delitos electorales, no hay un fiscal anticorrupción, no hay magistrados, entonces vemos un debilitamiento de la institución más con este tipo de actuares contra los individuos”, sentenció Adrián López Sánchez, Presidente de Coparmex Cancún.
La investigación de las cajas no debe de exceder, ni molestar en lo individual a menos que haya unas órdenes específicas sobre usuarios, dijo.
En ese sentido, declaró que la Coparmex ve positivo que la Comisión de los Derechos Humanos se haya pronunciado en favor de los usuarios de First Nacional Segurity ya que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) violenta los derechos de los clientes de la empresa.
Consideró que los procedimientos empleados por la autoridad federal no fueron lo que a derecho corresponde.
Es respetable que la SEIDO realice investigaciones de su competencia y que de ser necesario asegure e incaute elementos de delito, pero en ese actuar debe de respetar los derechos humanos así como los derechos consagrados en la constitución federal”, mencionó.
López Sánchez manifestó que todas aquellas personas que no están relacionados con los ilícitos que se investigan se les deben de respetar sus derechos humanos como la privacidad y la intimidad y solo si existen indicios en su contra, molestarlos en sus bienes y propiedades.
Agregó que los tiempos de las pesquisas y el asegurar bienes para que se compruebe el origen sin contar con una investigación atenta contra las personas, además es irregular.
Definitivamente es muy grave la afectación que existe, es un caso inédito y es muy válido el pronunciamiento que han tenido las personas, creo que ya se han ido aclarando parte de los temas”, añadió.
En otros temas dijo que la Coparmex nacional presentó de manera formal la propuesta del aumento al salario mínimo general ante Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASIMI) para llevarlo a la Línea de Bienestar, establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Esta medida debía entrar en vigor a partir de este 1 de noviembre de 2017 pero primero debía autorizar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.