Isla Mujeres. – El presidente municipal Juan Carrillo Soberanis dio el visto bueno para la creación del comité de Rescate y Salvamento Marítimo de Isla Mujeres, el cual tendrá un marco jurídico e incluiría no solo a personas experimentadas (Pescadores) sino también el apoyo de dependencias como Armada, Protección Civil y Cruz Roja.
Reconoció que en esta ocasión, la coordinación fue fundamental y para estar mejor preparado, es necesario contar con los instrumentos y facilidades como este Comité lo propone.
Ya di instrucciones al Secretario General del Ayuntamiento para que empiece a trabajar sobre la creación de este comité con todo y la fundamentación legal para que no acabe esto como una ocurrencia nada más” comentó.
Dijo que en este comité participará como eje rector el propio Ayuntamiento de Isla Mujeres, y como apoyo también la capitanía de Puerto, la armada de México, Protección Civil, Seguridad Pública, la administración Portuaria Integral y desde luego los experimentados pescadores.
El alcalde dijo que muchas historias de pescadores perdidos en la mar se han suscitado, muchas de ellas con final trágico, pero otras más con un final feliz, como sucedió el pasado fin de semana cuando tres pescadores fueron rescatados.
Es indispensable la creación de este comité y te puedo decir que ya estamos trabajando en ello” comentó.
Carrillo Soberanis dijo que él personalmente estuvo al pendiente de los trabajos de rescate y de la coordinación que se realizaba y que terminó con el exitoso rescate de los tres pescadores.
Dijo que siempre es importante escuchar las opiniones de las personas (pescadores) experimentados, pues ellos saben de acuerdo a su experiencia las rutas de búsqueda.
Es importante crear este comité y que este se active en las emergencias tomando decisiones acciones, de acuerdo a la experiencia que pueden tener en estos casos” comentó.
Insistió al decir que es importante actuar rápidamente cuando suceden estas emergencias y la coordinación con un comité de este tipo ayudará mucho para eficientar los recursos y el éxito en la búsqueda.