Isla Mujeres. – Pablo Moreno Povedano, director de servicios públicos de Isla Mujeres reconoció que si bien existe un problema con las más de 2 mil 800 toneladas de desechos acumulados en la planta de transferencia de la Isla, estos se buscarán trasladar una vez que se normalicen los cruces del transbordador.
Dijo que lamentablemente hoy en día solo se realizan dos cruces y esto ha provocado que las góndolas realicen tres viajes por semana, sacando por viaje un promedio de 20 a 30 toneladas, lo cual resulta insuficiente.
Comentó que gracias a la maquinaria que hoy se tienen, se ha logrado trabajar en la compactación de la basura en ese mismo lugar, sin embargo, reconoce que no es una solución.
Explicó que con la pasada campaña de descacharización, la cantidad de basura se disparó, pasando de las 2 mil 400 a las 2 mil 800 toneladas.
Dijo que hoy en día la estación de transferencia tiene ocupado dos terceras partes de su espacio (un 65%) pero se busca liberar el sobre cupo de los desechos con más viajes.
Insistió en que poco se puede hacer si los cruces en los transbordadores no se normalizan, pues tampoco resultaría realizar viajes exclusivos con las únicas dos góndolas con las que se cuentan.
Antes de finalizar, el funcionario recordó que el programa de horarios para la recoja de basura ya se restableció y por ello se les exhorta a los habitantes a respetarlos, para evitar que la basura permanezca por mucho tiempo en las calles.
Así mismo también recomendó que si manejan basura infecciosa o si han atendido a algún paciente por Covid-19, esa bolsa de basura le deben poner un listón rojo para que así el personal sepa los cuidados y manejos que se le debe dar.