Isla Mujeres. – Luego de la angustia vivida por familias isleñas tras el rescate exitoso de tres pescadores, hoy los experimentados hombres de mar, coincidieron en que es necesario crear un Comité de Salvamento y Rescate en la Mar, el cual deberá actuar en casos como los del pasado fin de semana.
Por fortuna en esta ocasión se logró contar con el apoyo de varias personas y por parte del propio alcalde, sin embargo, en ocasiones como estas, es necesario que exista ya un comité que pueda actuar de manera urgente, que cuente con recursos para poder movilizar embarcaciones e inclusive helicópteros o avionetas tal y como lo amerite la urgencia” comentaron.
Explicaron que el factor tiempo en una emergencia es crucial en estos casos y el tener un comité definido que sepa y conozca de las acciones en este tipo de hechos ayudaría mucho.
Sabemos que la Armada siempre está dispuesta a ayudar, pero cuando se presentan este tipo de emergencias, las cooperativas, empresarios y náuticos buscan organizarse para salir por su cuenta, es allí en donde entraría este comité, una fuerza de acción paralela a las que pueda realizar la Secretaría de Marina” explicaron.
En esta ocasión, se logró actuar rápido y el apoyo fluyó gracias al apoyo de mucha gente, pero ¿Que sucedería cuando no se cuente con un apoyo de la misma manera?
Este comité debe funcional todo el año y contar con donativos para poder actuar y desde luego apoyar en todas las acciones de búsqueda que empleen los pescadores.
-Estos recursos no serían para financiar apoyos a viudas o eventos posteriores a la emergencia- sólo servirán para atender el rescate.
Reconocieron que dicho comité debe tener definidos los tiempos de acción, pues inclusive para la Armada de México que es una dependencia federal cuentan con tiempos y luego de ello su búsqueda se limita a sus recorridos de rutina.
Comentaron que en esta ocasión, el rescate fue exitoso, pero hace un año fueron cinco los pescadores que se extraviaron en la mar y de ellos hasta hoy no se sabe nada.
Son hechos lamentables y aun cuando año con año se exigen medidas de seguridad, ningún pescador está exento de una emergencia como la que vivieron los tres pescadores de la “Lirio”.
Hoy podemos contar una historia de felicidad, pero tenemos que estar más preparados y organizados para la próxima emergencia” comentó