Cancún, Q. Roo.- Después de la multitudinaria marcha de féminas por las principales avenidas de Cancún por el Día Internacional de la Mujer en protesta por la violencia que sufren, este lunes 9 de marzo se llevó a cabo el movimiento #UnDíaMásSinNosotras, o “El nueve ninguna se mueve”, donde en promedio, sólo un 30% de las trabajadores dejó de ir a sus centros de trabajo.
Desde las primeras horas de este lunes se notó la disminución de personas en las calles y el flujo vehicular en las avenidas estaba relajado, mientras en las principales plazas comerciales muchas mujeres recorrían las tiendas y algunas no perdieron sus citas para su manicure.
El “paro” o movimiento #UnDíaMásSinNosotras también se notó a las afueras de las escuelas, donde no se registraron los tumultos ni las dobles filas de vehículos.
En tanto, la gran mayoría de trabajadoras del sector gubernamental faltaron a sus oficinas mientras las del sector salud sí se presentaron a centros médicos, clínicas y hospitales, ya que como algunas explicaron, muchas de las que fueron a sus citas también son mujeres y sería contradictorio faltar.
Sin embargo, en el sector privado la historia fue otra, ya que cientos de mujeres cumplieron con sus jornadas laborales, aunque muchas vistiendo blusas en color morado, pero #UnDíaMásSinNosotras resultó exitoso, ya que se demostró la importancia de ellas en la sociedad.