La Procuraduría General de la República ( PGR) evidenció ante un juez federal con sede en Cancún, que Rafael S. R., “El Dober”, portaba armas de uso exclusivo del Ejército durante su detención el pasado jueves 7 de julio en Bonfil, por lo que el magistrado lo vinculó a proceso, por lo que podría pasar un año de cárcel preventiva el hijo de Doña Lety o “La 40”.
Antes del término constitucional para dictarle el auto de libertad o prisión a “El Dober”, la PGR trasladó de la cárcel pública de Cancún al Poder Judicial de la Federación –en la avenida Andrés Quintana Roo-, donde están los jueces federales, a Rafael S. R., detenido junto a tres de sus escoltas.
El juez determinó que hay elementos jurídicos para procesar a Rafael S. R., “El Dober”, y sus escoltas, Víctor Manuel S. C., Marco Antonio C. C., y José Osvaldo M. R., arrestado en poder de tres armas cortas, un silenciador y más de mil 600 cartuchos útiles de diversos calibres.
Hay que recordar que Rafael S. R., “El Dober” y sus escoltas no están sentenciados y ni declarados culpables, por lo que ahora, tendrán que presentan pruebas a su favor.
Sin embargo, un lector nos informa que: El día de hoy a las 11:00 horas se llevo la audiencia inicial de los 4 imputados, ellos a su vez se reservaron su derecho a declarar y pidieron ampliación de término constitucional a 144 horas, por lo que la audiencia inicial continuará el viernes 14 de julio.
Agrega que «a los 4 imputados como medida cautelar la jueza les dio prisión preventiva, los cuales serán recluidos en el Centro Penal Federal de Tabasco».
LA DETENCIÓN
Y es que la noche del jueves 7 de julio, a las 21:00 horas, se reportó que en el estacionamiento de Autozone del bulevar Colosio con avenida de Los Colegios, en el poblado de Alfredo V. Bonfil, la presencia de cuatro personas armadas que se transportaba en dos pick up tipo Ram 2500, una blanca y otra negra.
En una rápida intervención de la policía se logró la captura de los cuatro sicarios, y durante la primera identificación se supo que uno de ellos, era Rafael S. R., “El Dober” , hijo de Doña Lety (operadora del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo), por lo que se reforzó el lugar con elementos de la PGR y del Ejército, ante el temor de un rescate armado de su madre.
Posterior a la captura, la Fiscalía General del Estado y la PGR reforzaron su seguridad y manteniendo en sigilo dónde permanecía “El Dober”, quien estaría a cargo de coordinar la venta de droga en la Zona Hotelera de Cancún.
Después, con el apoyo del Ejército, la seguridad de la cárcel municipal de Cancún también se fortaleció, ya que fue ahí donde “El Dober” durmió la noche del sábado y donde permanecerá por lo menos otros 365 días, hasta que un juez lo sentencie.
Sin embargo, esta no es la primera ocasión que Rafael S. R., “El Dober” ha caído en las manos de la Policía Federal, ya que el 28 de enero de 2016, también fue capturado cargando un arma 9 milímetros de uso exclusivo del Ejército, 47 pesos en efectivo y cinco celulares, pero en aquella fecha, en menos de 48 horas quedó en libertad pagando una fianza de 15 mil pesos.
Pero ahora, los delitos contra «El Dober» son por la portación de tres pistolas, una calibre .9 milímetros con cargador abastecido con 21 cartuchos; una FN Herstak Belgium, calibre 5.7 x 28 FNH USA Fredericksburg, con 20 cartuchos y un cargador, y la tercera, una Springfiels Armory USA calibre 9 x 19, con matrícula XD977588, con 15 cartuchos calibre .9 milímetros y un cargador.
Además de 885 cartuchos calibre .223; 3 cargadores tipo caracol; 781 cartuchos calibre 5.7; un silenciador para arma de fuego y siete teléfonos celulares.
¿QUIÉN ES «DOÑA LETY»?
«Doña Lety» o “La 40”, es ahora presunta líder del cártel que domina Cancún y Playa del Carmen. Cobro de piso y venta de droga, las actividades ilícitas que se le atribuyen.
Una mujer capaz de desplazar a Las Fuerzas Especiales Zetas y de unir a ex miembros del Cártel de Sinaloa, del Golfo y de los Zetas; además se conoce que suele reclutar a ex convictos.
Leticia Rodríguez Lara, “La 40”, es una líder del narco en México que incluso provocó la alianza de Los Zetas, el Cártel del Golfo y Los Pelones para intentar desplazarla.
ATAQUES Y CACERÍA
El temor a un ataque a la Fiscalía General del Estado y a la PGR, no es nuevo, esto se debió a que el pasado martes 17 de enero de este año, un comando armado con subametralladoras y lanzagranadas, arremetió a balazos contra las autoridades estatales.
Más de 14 hombres en motocicletas, llegaron antes de las 16:00 horas y dispararon contra el edificio de la Fiscalía, matando en primera instancia al policía ministerial Humberto Mora Ochoa, quien se encontraba en la pluma de acceso.
Durante la balacera donde los ministeriales apoyados por policías municipales repelieron la agresión, dieron muerte a tres delincuentes y logrando la captura de tres.
Se dijo extraoficialmente, que ese ataque armado contra la Fiscalía se debió a que Doña Lety había sido capturada, pero esta versión jamás ha sido corroborada.
Pero la cacería de miembros del Cártel de Sinaloa o de Cancún se ha recrudecido en últimas fechas, ya que además de las narcomantas y amenazas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Golfo (CDG), Doña Lety ha sufrido bajas importantes, como la muerte de su sobrino identificado como Daniel Pérez Badillo, alias “El Contador”.
Fue el pasado 15 de junio, cuando durante una persecución de ministeriales y federales, se detectó la camioneta Grand Cherokee gris blindada, cuando se dirigían de Bonfil a Cancún.
Al llegar a la altura de la glorieta El Ceviche, en pleno corazón de Cancún, en la avenida Tulum con Cobá, marinos le marcaron el alto, pero el escolta de “El Contador” abrió fuego.
En la balacera entre marinos, ministeriales y federales contra los escoltas de Daniel Pérez Badillo, que duró poco más de 20 minutos en la Tulum y Bonampak, el sobrino de Doña Lety murió, y fueron arrestados Valeria M.B. de 21 años de edad, novia de “El Contador”, Moisés B. R., Jesús, L. G., Adrián R. C. y otro que no fue identificado, todos escoltas del operador del Cártel de Sinaloa en Cancún.
A la mañana siguiente, dos cuerpos fueron hallados descuartizados en la Zona Hotelera, en tres maletas, como represalias por la muerte, quienes resultaron ser hermanos.
«EL DOBER» NO ESTABA MUERTO
Después de la detención de Rafael “El Dober”, hubo una confusión, pues cancunenses creía que el ejecutado el pasado 8 de junio en la marisquería Las koras, se trataba del hijo de Doña Lety, pero en aquella ocasión, la víctima fue Héctor Cacique, alias “El Diablo”.
También relaciona con el crimen organizado y encarcelado, pero que después de permanecer en el Cereso de Chetumal, fue exonerado y la Fiscalía general del Estado tuvo que pedirle una disculpa pública.
En ese caso, se dijo que “El Dober” habría estado comiendo con “El Diablo” y que se retiró minutos antes de la balacera; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada.
Hay que señalar que las autoridades se han metenido herméticas sobre el proceso jurídico que se le sigue a Rafael, «El Dober«, y la información ha trascendido a cuentagotas debido a la importancia del caso.