Cancún, Q. Roo.- La Dirección General de Protección Civil de Benito Juárez dio a conocer las acciones que se están tomando como preparación para la Temporada de Ciclones y Tormentas Tropicales 2020, que inicia el próximo 1 de junio para el Océano Atlántico.
La dependencia reveló que se prevé que la instalación del Comité Operativo en Fenómenos Hidrometeorológicos Temporada 2020 se realice entre el 5 y el 10 de junio, el cual estará encabezado por la Presidente Municipal Mara Lezama y autoridades de los 3 órdenes de gobierno, integrado por 8 subcomités.
Nos encontramos en la etapa de preparación, por lo que capacitaremos a 105 personas de las direcciones de Protección Civil, Desarrollo Social y personal voluntariado, quienes fungirán como administradores de refugios”, indicó el titular de la dependencia, Antonio Riveroll Ribbon.
El Director de Protección Civil recordó que para este año se pronostica la formación de 15 a 19 sistemas tropicales, de los cuales 8, están considerados como huracanes de categoría 1 a 3, y 4 intensos de categoría 4 a 5, de acuerdo a la escala Saffir-Simpson. Además, señaló que el efecto “Del Niño”, en su fase neutral en el Océano Atlántico, ha ocasionado el aumento de la temperatura del mar por lo que existe mayor probabilidad de formación de Sistemas Tropicales.
Se han previsto un total de 57 refugios temporales y 10 posibles albergues para el municipio, es decir, ocho espacios más que en los años anteriores”, comentó Riveroll Ribbon.
Por último, aclaro que un refugio temporal se refiere al espacio físico seguro para proteger a las personas en caso de alguna contingencia hidrometeorológica, los cuales son administrados por el Ayuntamiento. Por su parte, un albergue es un espacio físico seguro para recibir a las personas damnificadas, posterior a la afectación de un sistema perturbador y son administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (SEMAR), a través del Plan DN-III.