Cancún, Q. Roo.- Los vestigios arqueológicos de Quintana Roo cerraron el 2017 con la visita de tres millones 100 mil personas en comparación con los dos millones 825 mil 672 personas del 2016, es decir, 274 mil 328 turistas más.
Adriana Velázquez Morlet, delegada del INAH en Quintana Roo, destacó que el crecimiento del turismo a los vestigios arqueológicos del estado es importante y que en diciembre pasado, la afluencia fue mucho mayor.
Ahondó que durante la temporada de vacaciones se registraron incrementos en los números en visita pública, en donde Tulum recibió siete mil visitantes diarios, inclusive se alcanzaron los 10 mil en el último fin de semana del año.
Informó que entre otras zonas más visitadas en el Estado fueron Coba que también incrementó la afluencia de turistas con dos mil 500 visitantes diarios y San Gervasio con mil 200 turistas.
Con relación al Museo Maya, la funcionaria federal dijo que recibe de tres a cuatro mil visitantes al mes en temporada baja y que en esta temporada alta se dispara hasta cinco a seis mil visitantes, ya que es una de las pocas ofertas culturales que tiene Cancún.
Velázquez Morlet precisó que a pesar de las cifras que tiene actualmente Tulum, es el tercer vestigio arqueológico más visitado del país por debajo de Chichén Itzá y Tenochtitlán.
Explicó que en Quintana Roo, el 60 por ciento de los visitantes a los vestigios arqueológicos recorren Tulum y el resto a las demás zonas, mientras que en Yucatán más del 80 por ciento lo hace a Chichén Itzá.
NUEVOS ATRACTIVOS
En relación a este año que ha iniciado mencionó que se buscará dar otra tipo de oferta a las zonas arqueológicas de Quintana Roo al dotar a Tulum y Cobá de señalética para invidentes y gentes sorda, en donde se invertirán alrededor de 400 mil pesos.
Además, también se buscará de dotar de WiFi algunas de las zonas más visitadas como son Chacchoben, Kohunlich, Dzibanché y al Museo Maya, así como a las dos antes mencionadas, proyecto que se trabaja con la Sedetur.