El presidente de EU reconoció el fracaso para reunir los votos necesarios para derrogar el Obamacare y aseguró que intentará otro plan de salud en el futuro
WASHINGTON. – El presidente de EU, Donald Trump, dijo hoy estar «abierto» a intentar otra reforma del sistema de salud en el futuro, después del fracaso del proyecto de ley republicano para reemplazar la legislación aprobada en 2010 por el expresidente Barack Obama, conocida como «Obamacare».
En declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval, Trump aseguró que el país «acabará teniendo una gran ley de salud una vez que el desastre de ‘Obamacare’ explote», es decir, que las primas de los seguros médicos bajo esa ley alcancen precios desorbitados.
El mandatario pronosticó que esa «explosión», es decir, un aumento desorbitado en los precios de las primas de los seguros médicos bajo esa ley, ocurrirá este año, y confió en que la oposición demócrata acceda entonces a trabajar con él para cambiar el sistema de salud.
Cuando ellos estén preparados, estaremos preparados», aseguró Trump, quien dijo que va a «dejar que ‘Obamacare’ siga adelante durante un tiempo, y luego se verá cómo van las cosas» y si los demócratas acceden a negociar con los republicanos.
Hemos estado muy, muy cerca. Ha sido (una derrota por) un margen muy pequeño. Pero no hemos tenido ningún apoyo demócrata», lamentó Trump, y calculó que con «10 o 15» votos republicanos más, el proyecto de ley habría salido adelante en la Cámara de Representantes, donde ni siquiera llegó a someterse a voto.
Trump evitó criticar al líder republicano en la Cámara baja, Paul Ryan, de quien dijo que «trabajó muy duro», pero se mostró «decepcionado» con los miembros del ala ultraconservadora del partido, conocido como el Freedom Caucus (Caucus de la Libertad).
No me siento traicionado, porque son mis amigos. Estoy decepcionado, porque podríamos haberlo conseguido. Así que estoy decepcionado, y un poco sorprendido», reconoció Trump.
Aún así, opinó que «había cosas en este proyecto» que no le «gustaban particularmente», sin especificarlas, e insinuó que el proceso fue demasiado rápido.
¿Llevo, qué, 64 días en el poder? Nunca he dicho que quiera derogar y reemplazar ‘Obamacare’ en 64 días», comentó.
Trump aseguró, además, que el proceso de elaboración del proyecto de ley y de tratar de reunir los apoyos de todas las facciones del partido republicano fue «una experiencia muy interesante».
Hemos aprendido mucho sobre la lealtad, y hemos aprendido mucho sobre el proceso de recaudar votos», afirmó.
El primer voto sobre la medida estaba previsto para este jueves, pero los republicanos se vieron obligados a posponerlo por carecer de apoyos suficientes, aunque Trump les dio un ultimátum y les exigió que sometieran la propuesta hoy a consideración o, de lo contrario, dejaría en pie el sistema actual de salud.
Finalmente, justo antes de llegar la hora del voto hoy, Trump y Ryan decidieron retirar el proyecto de ley para evitar que fracasara en el pleno de la Cámara.