Isla Mujeres. – Con la llegada de Donald Trump a la “Casa Blanca”, existen diferentes hipótesis y pronósticos sobre los mercados, pero en general, los empresarios de la localidad reconocen que sí habrá afectación.
“A todos les afecta, a toda la parte turística y de todas partes del mundo”, afirmó Fernando Peryrano, gerente de uno de los lugares gastronómicos más preferidos por turistas estadounidenses.
Dijo que el dólar sigue siendo la base de la economía del mundo y el simple hecho de que hoy sigua en aumento, es algo que preocupa a muchos.
Si bien para los Norteamericanos el problema de su moneda no les importa mucho, para los mexicanos sí, y esto provocará dudar sobre sus próximas compras.
Peyrano asegura que está viendo como la gente compra dólares hoy por hoy, pero el considera que la moneda se normalizará y entre esta semana y parte de la otra deberá ir bajando el dólar en México.
“De 20 pesos que está saliendo hoy yo estoy convencido que en un mes y medio va estar bajando el dólar nuevamente a 15 pesos”.
Asimismo cree que si va a afectar a México la situación, porque la mayoría de la gente que viene a Cancún tiene las vacaciones pagadas. Sin embargo, para quien aun piensa pagar, lo tendrá que pensar dos veces.
La gente va a comenzar a sentir un achique en sus gastos, van a dejar de gastar en servicios y productos secundarios”.
Con respecto a su comercio mencionó, “Mi negocio subsiste pura y exclusivamente al igual que todos los están en la Isla gracias al turismo. Entonces todos los comercios estamos afectados ante esta situación”, agregó.
De esta manera determinó que la persona que gastaba unos 200 pesos en el desayuno ahora optará por algún lugar más barato o la gente que venía por 15 días ahora reducirá la estadía.
Por otro lado, el turista norteamericano, seguramente realizará una pausa con sus gastos y no va querer viajar hasta que tenga un panorama más claro sobre la entrada del nuevo presidente.
Pero sin embargo, cree que los europeos van a salir beneficiados, porque todas las personas con euros en el bolsillo van a invertir en viajes, comidas, placeres y actividades.
Acerca de la política de Trump opinó que el nuevo presidente viene con ganas de aumentar las importaciones en su país. “Todo lo que entre de mercaderías va a tener un impuesto agregado de cualquier parte, entonces creo que el producto mexicano será más barato”.
“Pienso que el Gobierno debería subsidiar o realizar convenios con agencias de viajes y con empresas aéreas para que bajen los precios de los boletos para que los turistas continúen viajando.
Algo de conocimiento y de política tengo y considero que el 60 por ciento de los comentarios de Trump fueron hechos solamente para captar la atención de cierto público”.
Cree que el nuevo presidente de Estados Unidos, bajará los impuestos para que las empresas que se fueron regresen al país, lo que también afectaría a México, porque muchas automotrices que invirtieron en México tal vez tengan que retirarse.
Esto va a tomar años, no se hace del día a la noche, pero el más mínimo de los cambios no se verán hasta los próximos 8 meses”.
En relación con los problemas migratorios dijo que ya existía hace tres años atrás esa problemática, porque ha vivido en Texas, en Estados Unidos y regresó a finales de enero de este año. “Este problema ya existía y hace muchísimo año atrás”.
“A no ser que encuentre petróleo creo que nadie va a invertir en Estados Unidos, entonces no queda otra que bajar el dólar”.
Por su parte el mexicano Carlos Valdez de 39 años, consideró que si va a repercutir las nuevas políticas norteamericana en el servicio de actividades acuáticas que ofrece.
“creo que sí hay una incertidumbre económica de Estados Unidos y esto va a lograr que mucha gente suspenda sus viajes, que regularmente hacían porque ni ellos saben que va a suceder en estos momentos”.
“Hubo bajas considerables a diferencia de años anteriores, pero creo que es por las elecciones ayer, mucha gente no vino porque se quedó a votar”, sostuvo Valdez.
El cree que el dólar no subirá a 25 como se viene mencionando pero si podría llegar a un máximo de hasta 22 pesos.
A los mexicanos los va a afectar y a ellos también, porque nosotros compramos los materiales en Estados Unidos y para eso debemos vender nuestros servicios a un costo conveniente, es como todo y así funciona”.
Todo lo que manejan de mate rial de buceos es perteneciente de Estados Unidos y lo compran en dólares, el precio asegura que es alto. “Pero vamos a seguir adelante siempre”.
Valdez que hace 8 años que está en local sostuvo que esta crisis va a repercutir en otros países también como en Canadá. “Es un país que está abriendo las puertas, hay cantidad de gente que está entrando a Canadá y no solo mexicanos, latinos sino que los norteamericanos mismos van a querer emigrar a Canadá”.
Por otro lado para el comerciante italiano Alessandro Giaretta de 56 años, sostiene que hay que esperar a ver lo que sucede. “Porque sólo vimos a Trump hablar y hablar pero necesitamos ver los hechos”.
No creo que afecte mucho al sector turístico y considero que no va a subir tanto el dólar como dicen y si eso sucede los norteamericanos van a comprarse propiedades y otras cosas en distintas partes del mundo. Es complicada la situación”
Con respecto a sus productos mencionó que todos elementos que utiliza son de origen mexicano.
Giaretta que hace casi 4 años que está en la Isla también comentó acerca de la posibilidad que existe en que impacte en los impuestos y servicios. “Es lo más importante, creo que va a repercutir mucho en el petróleo”.
“Los norteamericanos están viajando mucho a Cuba, con esta nueva relación, la gente optó por conocer ese lugar y ahora está siendo uno de los lugares preferidos de Estados Unidos”.
Quien también opinó sobre las repercusiones fue la empresaria italiana Emily Innammorato de 39 años, que está a cargo junto a su socio, de tres lugares gastronómicos en la Isla y considera que el favorecido es el turista.
Acerca de si cree que impactará esta nueva política en servicios e impuestos argumentó “Depende de cómo van a estabilizar los reportes el Gobierno mexicano para los impuestos”.