Cancún, Q. Roo.- A unas horas de la llegada del presidente Enrique Peña Nieto para la inauguración de la Ciudad Militar y del desfile de elementos castrenses en la Explana de la Reforma ante el gobernador y la recién nombrada edil, la violencia regresó la noche de este lunes cuando dos sicarios lograron ejecutar a un hombre y dejar lesionado a otro en la Región 259, en el fraccionamiento Las Palmas; además, casi de forma simultánea una mujer embaraza recibió un balazo en la espalda cuando conducía su moto, y un joven fue baleado atrás del bar La Oficina en la Región 92.
El primer Código Rojo se activó a pasadas las 21:20 horas, reportando que dos sujetos habían sido baleados en el interior de su casa.
Sin embargo, cuando llegaron los paramédicos de la empresa Jet Medical has la casa ubicada en la calle Palma África, manzana 85, uno de ellos, un joven de 19 años de edad, identificado como Pedro M. A., originario de Chiapas, de ocupación vendedor de agua potable, ya había perdido la vida, mientras el otro estaba gravemente lesionado, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital General.
En tanto, arribaban, policías ministeriales para iniciar las primeras investigaciones; posteriormente, llegaron los peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes aseguraron un arma en la habitación donde estaba el cadáver, así como varios casquillos percutidos.
Posteriormente, levantaron el cuerpo del ejecutado para trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se suma a las otras 246 ejecuciones en lo que va del año; sin embargo, debido a las lesiones del otro baleado, en las próximas horas la cifra podría incrementar.
Embarazada baleada
Minutos más tarde, se reportó que en la Región 248, en el fraccionamiento Villas de Mar, en la privada Girasoles, una mujer embarazada que conducía su motoneta recibió un disparo en la espalda, perdiendo el control de la unidad.
De inmediato, vecinos del lugar la subieron a vehículo particular y la trasladaron a un hospital de la ciudad, donde los agentes ministeriales esperan que dé su declaración para conocer los posibles motivos del atentado en su contra.
Según algunos testigos, los sicarios se trasladaban en un vehículo Seat color rojo, por lo que se implementó un operativo de búsqueda en las inmediaciones, sin resultados positivos.
Tercer atentado del lunes
Casi a la misma hora, se activó de nuevo el Código Rojo al reportarse que sujetos habían disparado contra un grupo de jóvenes en la Región 92, manzana 76, donde uno de ellos recibió al menos dos rozones de bala en el cuello y abdomen, por lo que también fue trasladado al hospital para su atención médica.