Cancún, Q. Roo.- En el marco del banderazo que dio inicio a las obras del Tren Maya por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el diputado federal por Quintana Roo, Luis Alegre Salazar, velará que las constructoras y empresas quintanarroenses participen de manera directa en el proyecto.
El Presidente López Obrador, indicó que el proyecto será un gran impulsor de creación de empleos en estos momentos de crisis. Luis Alegre detalló que vigilará porque sean las empresas y los trabajadores locales los que sean beneficiados, siempre y cuando ofrezcan un precio competitivo y cuenten con la capacidad técnica y en su caso financiera para cumplir la encomienda.
Velaré porque las empresas quintanarroenses sean tomadas por las empresas que hayan ganado las licitaciones. Si hay alguna empresa o trabajador que busque trabajo y no lo consigan, les pido por favor que me contacten directamente. Yo aseguraré que ese trabajo sea suyo, siempre y cuando su precio sea competitivo y cuenten con la capacidad para cumplirlo, y que otra empresa local no haya sido contratada. No se trata de sustituir empresas locales por otras empresas locales. Se trata de beneficiar a nuestra comunidad. Así lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador y así se hará. El tren deberá beneficiar a la población local. Yo vengo trabajando con el proyecto desde hace 3 años y me encargaré que se cumpla la indicación del Presidente”, puntualizó Luis Alegre.
El también presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, explicó que el Tren Maya será un motor que empuje la economía del país a corto, mediano y largo plazo, lo cual nunca había sucedido en esta región de México.
En tanto, Raúl Bermúdez titular de la oficina de Fonatur en Cancún y encargado de la zona norte del Tren Maya en Quintana Roo, anunció que ya comenzaron los trabajos de la construcción del Tren Maya y reconoció al diputado federal Luis Alegre, como principal promotor del proyecto en la entidad.
Rogelio Jiménez-Pons, Luis Alegre, Pablo Careaga y yo, estuvimos promocionando durante la campaña presidencial el proyecto del Tren Maya y una de las promesas que le hicimos a todos los constructores quintanarroenses era que íbamos a velar porque el bienestar se quedara en Quintana Roo. Porque hubiese obras, contrataciones de transparentes. Que no fuera una simulación nada más, de hacer las citas y que no pasara nada. Entonces eso fue lo que sucedió. Luis (Alegre) ha estado muy pendiente junto con Rogelio (Jiménez-Pons) de que esto sucediera y lo estamos empezando a materializar… (Luis Alegre) siempre ha trabajado con nosotros, es uno de los principales promotores… siempre ha estado… desde la campaña, él es”, indicó Raúl Bermúdez.
Destacó la reunión que recientemente sostuvieron con el sector empresarial y el director de Fonatur, Rogelio Jiménez-Pons, con el presidente de la CMIC nacional y el presidente estatal y la presidenta de la asociación de Arquitectos de Quintana Roo y el representante del ganador del Tramo 4, la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y el Diputado Federal Luis Alegre, en donde dieron detalles de la obra que se dijo, es que la inversión se quede en Quintana Roo y que sean las empresas locales que trabajen directamente en la construcción y a su vez, generen los empleos con la gente de la región.
Lo que buscamos es asegurar que beneficie directamente a empresas y trabajadores Quintanarroenses y también vamos a estar pendientes de que las obras se realicen oportunamente”, dijo el Diputado Alegre.
De igual manera detalló que el proyecto ha comenzado sus primeros trabajos en lo que concierne al Tramo 4 que va de Izamal a Cancún.