F. Carrillo Puerto, Q. Roo, 15 noviembre 2018.- El Tren Maya es parte del Programa Regional de Desarrollo Sustentable que tiene como objetivo el desarrollo económico de las comunidades del sureste del país para acabar con la marginación que han padecido. – Es un proyecto incluyente que contará con la participación social y reconocerá las visiones de la sociedad, señaló Pablo Careaga Córdova coordinador del proyecto en el Tramo Tulum–Bacalar, durante la primera reunión informativa realizada en céntrico local social de la ciudad.
Se crearán varios polos de desarrollo a lo largo de los mil 500 kilómetros que recorrerá el tren por cinco estados. Cada estación será un polo de desarrollo y deberá contar con cuando menos 30 hectáreas para que su crecimiento sea planificado.
El presidente municipal José Esquivel Vargas dijo en su participación que en la creación del polo de desarrollo en nuestra ciudad no tendrá que inventarse nada como ocurrió en su momento con Cancún, Playa del Carmen o la llamada Riviera Maya. – Aquí en Carrillo Puerto tenemos un valioso e importantísimo patrimonio histórico, cultural y ambiental que enseñar a visitantes nacionales y extranjeros. La participación del ejido de Carrillo Puerto, y los demás ejidos por los que pasará el tren, será importante y deberán ser considerados como socios pues los ejidatarios son dueños de las tierras, dijo Esquivel Vargas.
Según la información vertida por Pablo Careaga se crearán comités para atender ejes temáticos fundamentales como el ambiental y científico, la participación social será vital y se realizará una consulta a las comunidades mayas de los cinco estados, esta se hará en sus idiomas y fue diseñada por Adelfo Regino, quien será titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Dijo también que es prioridad la construcción de pasos para la fauna regional con el objetivo de protegerla y fortalecer sus hábitats que forman parte del corredor biológico Mesoamericano. – Todo mundo puede formar parte del proyecto de desarrollo regional sustentable en el que el tren Maya es un elemento estratégico, mediante este proyecto Andrés Manuel transformará el sureste mexicano, dijo.
Acompañado del presidente municipal José Esquive Vargas y Luis Carreón , especialista en desarrollo urbano del equipo de AMLO, Careaga respondió a cada una de las dudas planteadas por los representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y autoridades ejidales de Felipe Carrillo Puerto; del Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI), Sindicatos de Taxistas de los municipios de la Zona Maya, del Instituto Tecnológico Superior de FCP, regidores, funcionarios del Ayuntamiento y representantes de los medios de comunicación.
Como enlace con el proyecto de Tren maya fue designada Claudia Marisol Ciau Manzanero directora de obras públicas del Ayuntamiento.
A propuesta del presidente municipal quedaron el maestro Diego Briceño-Domínguez como enlace con instituciones educativas; enlace con ejidos el señor Clemente Poot Varela y la comunicadora Marisol Berlín Villafaña como enlace con organizaciones de la sociedad civil.
Pablo Careaga apuntó que las principales fuentes de ingreso del tren Maya serán los recursos que entren por la venta de boletos en taquillas a los turistas así como por el cobro en el transporte de productos y mercancías. – Una vez que se ponga en marcha el tren maya se prevé recibir a 3 millones de visitantes al año, agregó el coordinador del proyecto.