Isla Mujeres. – La directora del Parque Nacional Isla Contoy, Maricarmen García Rivas dijo que a raíz del incendio suscitado en la reserva ecológica la semana pasada, ahora se redoblará la seguridad y la vigilancia en Contoy.
Entrevistada vía telefónica, la directora explicó que las reglas han cambiado a raíz de estos hechos, pues advirtió que si esto se vuelve a repetir, entonces se verán en la necesidad de cerrar de manera temporal hasta que los pescadores se logren organizar.
Dijo que las condiciones para los pescadores cambiarán, ya que ahora no se permitirá el almacenamiento de combustible dentro de las cabañas, lo cual podría complicar el trabajo de los mismos pescadores.
Con relación a los hechos ocurridos la semana pasada, explicó que ella no puede descartar ni asegurar que el hecho fuera provocado o por un descuido de los mismos pescadores, pero insistió en que ahora no se va permitir el acumulamiento de combustible al interior del campamento pesquero.
Sobre la posibilidad de presentar una denuncia sobre los hechos, ella dijo que eso dependerá del propio afectado, con quien ha platicado y ha exhortado a denunciar ante la fiscalía, pero recalcó que eso ya no dependerá del parque si no de los mismos pescadores.