Se busca que selección de jueces sea a través de concursos o exámenes de oposición donde se privilegie capacidades y aptitudes.
Chetumal, Quintana Roo. – La XV Legislatura, a través de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, acordó aceptar y atender una recomendación no vinculante emitida por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, para que se incentive la selección de jueces y magistrados a través de concursos o exámenes de oposición de las personas que aspiran a dichos cargos.
El compromiso del Congreso del Estado será la de promover las adecuaciones legales pertinentes, dentro del actual periodo ordinario de sesiones.
La diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción de la Legislatura, informó que en reunión con los diputados Eduardo Martínez Arcila, Fernando Zelaya Espinoza y Juan Ortiz Vallejo, integrantes de la misma, se analizó la recomendación recibida durante el periodo de receso por la Diputación Permanente.
La recomendación emitida por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, busca que la selección de jueces y magistrados se desarrolle a través de concursos o exámenes de oposición en los que se privilegie la aptitud, capacidad, profesionalización y excelencia de las personas que aspiran a dichos cargos, tal y como lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Martínez Simón comentó que, si bien la recomendación no tiene un carácter obligatorio, la XV Legislatura, siguiendo la tónica de impulsar cambios en diversos procedimientos de selección, la aceptará y promoverá las modificaciones legales correspondientes para que los procesos de selección de jueces se apeguen a la transparencia y privilegien el profesionalismo y capacidades de los aspirantes.
Aunque la recomendación que emite la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción está dirigida a los poderes Ejecutivo y Legislativo de las entidades federativas, el diputado Eduardo Martínez Arcila consideró que también deben considerarse al Poder Judicial del Estado, toda vez que es en el Consejo de la Judicatura donde recaen las principales facultades para elegir a los jueces.
Debido al respeto que debe existir entre poderes, esta comisión instalará mesas de trabajo con el Poder Judicial, para que, de manera coordinada entre ambos poderes, podamos ver las adecuaciones legislativas para garantizar estos procedimientos para el nombramiento de los jueces”, agregó.
Por cuanto a la selección de los magistrados, la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos informará al Sistema Nacional Anticorrupción, que los procedimientos de selección para estos cargos guardan simetría con la Constitución local y la Federal.
Finalmente, la diputada Mayuli Martínez Simón precisó que las adecuaciones legales que en su momento apruebe la Legislatura, aplicarán para la elección de nuevos jueces.