Isla Mujeres. – Todo se encuentra prácticamente listo para que este sábado en punto de las ocho de la mañana zarpen las embarcaciones hacia Contoy en la tradicional procesión marítima en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de los pescadores.
Baltazar Gómez Catzín explicó se espera una asistencia de poco más de mil personas y para ello se dispondrá de embarcaciones mayores así como la de los mismos pescadores.
Explicó que se trata de la Décimo Novena edición de la procesión marítima de la virgen de la caridad del cobre, misma que iniciará con la Misa a las siete de la mañana en la iglesia de la Inmaculada Concepción y después embarcándose a un costado de la terminal de transbordadores.
De acuerdo a los coordinadores del evento, Humberto Moguel, Leonel Povedano Castillo y Policarpo Pastrana, se estima que sean alrededor de 130 las embarcaciones, entre pequeñas, medianas y grandes, las que participen en esta procesión, mismas que se prevé que trasladen a poco más de mil personas, entre trabajadores del mar y familiares.
Durante la decimo novena procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, se prevé contar con el apoyo de dependencias como: la Secretaría de Marina-Armada de México, la Capitanía de Puerto, la Policía municipal, personal de la dirección de Protección Civil, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, e integrantes de las Cooperativas Turísticas y Pesqueras.
Durante esta procesión se pretende aprovechar la presencia del obispo Fabio Martínez, originario de Isla Mujeres.
El regidor de la comisión de Pesca, Baltazar Gómez Catzín, realizó en días pasados una visita a la capilla de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la Isla Contoy, donde constató el mal estado que guarda este espacio destinado para resguardar a la imagen religiosa.