*El senador José Luis Pech acompañó a la directora del Programa de Escuelas Universitarias del Bienestar Benito Juárez, Raquel Sosa Elizaga, en su visita a ambas comunidades, en las que dieron a conocer avances y recibieron el apoyo de ambas poblaciones.
Los políticos estamos para trabajar, no para pelearnos», señaló el legislador federal, por lo que lamenta y condena que pudiera haber políticos detrás de expresiones sociales como las que se dieron la semana pasada en Chetumal.
Tihosuco, Lázaro Cárdenas, Q. Roo.- Ya están en proceso de establecerse e iniciar operaciones en breve las dos Escuelas Universitarias del Bienestar Benito Juárez que se proyectaron para Tihosuco y Kantunilkín por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde septiembre pasado, señaló el senador José Luis Pech Várguez, quien acompañó a la directora de ese programa universitario nacional, Raquel Sosa Elizaga, en su visita a esas dos comunidades mayas de Quintana Roo.
Tanto en Tihosuco como en Kantunilkín, los ejidatarios de ambas comunidades entregaron los documentos de las donaciones de los predios en los que se levantarán ambos planteles educativos, en los cuales incluso ya se han realizado los estudios topográficos correspondientes para iniciar en breve su construcción.
En ambos casos, explicó el senador, la participación de los habitantes de las dos poblaciones ha sido relevante, de tal suerte que fueron ellos los que propusieron las carreras con las que cada una de estas escuelas universitarias iniciarán cursos: Patrimonio Histórico y Social, para el caso de Tihosuco, dada la importancia histórica de esta población del municipio de Felipe Carrillo Puerto; e Ingeniería Agroalimentaria, para el plantel de Kantunilkín, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas.
Indicó que además del entusiasmo de los habitantes de las dos comunidades mayas, los dos proyectos del gobierno de López Obrador cuentan con el apoyo de las autoridades municipales y ejidales, además de los diputados federales Jesús Pool Moo, que asistió también a este recorrido, y Mildred Ávila Vera.
José Luis Pech explicó que desde el inicio de su labor legislativa, a principios de septiembre pasado, Raquel Sosa Elizaga presentó en el Senado de la República el proyecto a su cargo de abrir 100 Escuelas Universitarias en todo el país, de las cuales dos serían para Quintana Roo, donde desde el principio una ya estaba planteada para levantarse en Kantunilkín y la otra era para una población que ya disponía de una institución publica de educación superior, por lo que él propuso que mejor se considerara a una comunidad que carece de un plantel de universidad pública y así fue como se aceptó que fuera Tihosuco.
En ambos proyectos, expuso el legislador federal, ya se afinan los planes y programas de estudios de ambas carreras y se avanza en los detalles académicos para iniciar con el reclutamiento del personal administrativo y docente, los cuales se pretende que sean de esas mismas comunidades, y así dar inicio por lo pronto en sedes provisionales, en lo que se construyen los planteles, bajo convocatorias que ya están por ser emitidas para la inscripción de los primeros estudiantes.
Por otra parte, el senador Pech Várguez dijo que sería lamentable y condenable que hubiera políticos detrás de expresiones de la sociedad, como las que se dieron la semana pasada durante y después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Chetumal.
Dijo que es una realidad que «todos los políticos estamos expuestos a las expresiones de la sociedad, y ante ello lo único que nos queda es trabajar, porque si la ciudadanía nos eligió no fue para pelearnos, sino que lo hicieron para que trabajemos para resolver sus problemas, tanto en el campo, como en la educación o con el financiamiento de las obras que son importantes para el estado».
Indicó Pech Várguez que los políticos no están para dar espectáculos de pleitos que no ayudan ni contribuyen a que el estado avance y que sólo muestran intereses obscenos del poder político. «Si la gente ya nos eligió, pongámonos a trabajar en armonía y en paz, independiente de los colores políticos».