La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados avaló la iniciativa de ley propuesta por el diputado coahuilense Jericó Abramo Masso, que busca regular la actuación de las empresas que venden boletos para espectáculos en el país, con el objetivo de proteger a los consumidores.
La iniciativa busca agregar el artículo 76 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor para que, cuando las boleteras realicen un cobro o cargo directo a una cuenta de crédito o débito del consumidor, se emita un boleto electrónico que garantice al comprador el acceso al mismo.
Esta iniciativa es el primer esfuerzo para regular a las boleteras que operan en nuestro país, pero sobre todo es dar certeza a las y los mexicanos en la compra de sus boletos”, expuso Abramo Masso.
Detalló que, con la modificación a la ley, los compradores estarán exentos de acudir a sitios físicos, sucursales o tiendas que le generen costos adicionales.
Es crear las medidas precisas y de protección a todos los consumidores del país”.
Por otro lado, en caso de que la iniciativa finalmente sea aprobada en el Pleno y se ratifique en el Senado, también se reducirán los tiempos para reembolsos en caso de cancelación del evento, mismo que tendrá que ser del monto total pagado por el consumidor, por lo que las compañías que venden boletos no se podrán quedar con las comisiones por servicio.
Como lo propuso un servidor, que al pagar el boleto de algún espectáculo ya sea electrónico o físico, se proporcione el boleto que permita el acceso al espectáculo, con las medidas de seguridad física y electrónica, dándole certeza jurídica al usuario”, enfatizó.
La propuesta fue remitida al Pleno de la Cámara de Diputados, para que sea discutida en septiembre; en caso de que sea votada a favor, pasará al Senado para su aprobación definitiva.