Cancún, Q. Roo.- Las ventas han disminuido en este año en los 45 tianguis que existen en Cancún y esto se debe por diversos factores como la inseguridad, el desempleo y la migración, en esta temporada navideña sólo se tiene un 65% de ventas, resaltó el líder de la Unión de Tianguis de Cancún, Melitón Ortega García.
En seguridad dijo que, en los últimos 15 días ejecutaron a tres jóvenes que vendían en el tianguis, pero se desconoce si estos vendedores realizaban actividades ilícitas y hasta el día de hoy no se sabe las causas de estos asesinatos.
Los tianguistas también sufren extorsiones telefónicas a quienes los amenazan de muerte sino les depositan de cinco a 10 mil pesos y muchos no denuncian por miedo a las amenazas a los familiares.
Por otra parte, las ventas afectan porque hay muchas personas que desean vender en los tianguis porque está saturado, “el gobernador dice que somos el primer estado en generador de empleos, pero yo no veo aquí viene mucha gente a pedir que se le dé un espacio para poder vender y en enero aumenta esta demanda”.
El líder resaltó que es complicado tener un negocio formal en el municipio de Benito Juárez, porque no hay políticas que realmente apoyen a las microempresas debido a los impuestos que se le deben pagar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y al ayuntamiento, no permite un desarrollo económico formal en la entidad ya que es mucho dinero en gravámenes y la gente prefiere el comercio informal.
Por último, dijo que ya existen indocumentados, originarios de Honduras, Nicaragua que venden figuras de palma y las venden en los tianguis otros ofrecen agua embotellada o dulces, pero son migrantes que también están buscando la comida de cada día.