*Aseguran que Joaquín Guzmán sobornó a Enrique Peña Nieto con 100 mdd.
Un testigo en el juicio del «Chapo» Guzmán aseguró que el narcotraficante ofreció dinero al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Ciudad de México.- De acuerdo con un testigo del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto habría aceptado 100 millones de dólares como soborno de parte de narcotraficantes, publicó este martes The New York Times.
El impactante testimonio fue escuchado este 15 de enero en la corte de Nueva York por Álex Cifuentes Villa, traficante colombiano que trabajó de cerca con Guzmán desde 2007 hasta 2013, cuando ambos estaban escondiéndose de las autoridades en uno de los ranchos de “El Chapo” en las montañas de la Sierra Madre, en México.
“¿Guzmán le pagó un soborno de 100 millones de dólares a Peña Nieto?”, le preguntó Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de “El Chapo”, a Cifuentes Villa durante el interrogatorio de la defensa.
“Sí”, respondió el testigo.
De acuerdo con Cifuentes Villa, el dinero fue entregado por medio de una intermediaria en octubre de 2012, a través de una mujer cercana al sinaloense identificada como “Comadre María”.
Agregó que, en un inicio, Peña Nieto había solicitado 250 millones de dólares tanto a El Chapo Guzmán como a Ismael El Mayo Zambada. “Joaquín me lo comentó”, dijo Cifuentes, de acuerdo con la cadena estadunidense Univisión.
Hasta el martes 15 de enero, el funcionario mexicano de más alto rango en ser acusado de aceptar sobornos era Genaro García Luna, quien fue Secretario federal de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. Cuando Jesús Zambada testificó en noviembre, dijo a los integrantes del jurado que se había reunido dos veces con García Luna en un restaurante y que en ambas ocasiones le entregó un portafolios lleno con por lo menos 3 millones de dólares en efectivo.
“El Chapo», uno de los narcotraficantes más conocidos y ex líder del Cártel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser encontrado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Guzmán enfrenta 11 cargos, que incluyen tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero y participación en empresa criminal.
Fuente: The New York Times / Proceso / Debate