Isla Mujeres. – Luego de diez días, finalmente este viernes inició la entrega de las autorizaciones para iniciar así con la actividad del avistamiento y nado con el pez más grande del mundo, el Tiburón Ballena.
Según se pudo averiguar, hasta este viernes ya se habían entregado los primeros 40 autorizaciones, de un total de 240.
Las autoridades esperan continuar con la entrega durante el resto de este viernes y poder concluir el sábado, aunque algunos ya se han programado iniciar hasta el próximo lunes.
Desde el pasado jueves se observaba largas filas a las afueras de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), pues muchos de los náuticos estaban ya preocupados por la demora en la entrega, la cual como se sabe, esperaban desde el pasado 15 de mayo.
De acuerdo a los permisionarios, la entrega de las autorizaciones para realizar la actividad se dio de forma condicionada, ya que previo a ello, se realizó una minuciosa inspección a las embarcaciones que acudieron para recibir dicha documentación, en la zona de Punta Sam, que es igualmente donde se registra la salida de las embarcaciones con turistas, durante la temporada.
Hasta el momento poco se ha dicho de los protectores de las hélices en los motores fuera de borda, pues se esperaba dar marcha atrás luego del dictamen oficial por parte de los especialistas de la capitanía regional.
Algunos de los entrevistados, explicaron que hasta el momento no les han exigido su uso, poco se ha dicho de ellas, aunque oficialmente debe ser obligatorio, de acuerdo al plan de manejo autorizado.
El caso de los náuticos en Holbox, había resistencia, inclusive se pensaba recurrir en el amparo para evitar su uso, argumentando que provocará afectación en el desempeño de los motores.
De hecho, en las pruebas realizadas el pasado 17 de mayo, una de las dos embarcaciones revisadas, una sufrió avería, lo que provocó su remolque.