Isla Mujeres. – La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) Alicia Ricalde Magaña dijo que la terminal marítima de Isla Mujeres también estará incluida dentro del proyecto para contar con el Código Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).
Apenas hace unos días, se anunció que en un plazo de seis meses, los puertos de la entidad serían los primeros en contar con un código de protección de buques e instalaciones portuarias.
Dijo que tras una reunión, se acordó tomar acciones para reforzar, de manera coordinada, la seguridad de las terminales navieras, como la incorporación de 30 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Explicó que primero se está implementando en Cozumel y Playa del Carmen.
Comentó que los expertos están realizando un diagnostico y en base a ello, después se tomarán medidas.
Asimismo, señaló que la SCT gestionó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una partida especial de 40 millones de pesos para el blindaje de las terminales marítimas, a través de la Dirección General de Puertos, para la adquisición de equipo de punta, capacitación de personal para su manejo y adecuaciones en las instalaciones de las terminales portuarias.
La titular de la Apiqroo indicó que la instrucción del gobernador Carlos Joaquín es garantizar la seguridad a los usuarios de las terminales portuarias, pobladores o vacacionistas.