Cozumel, Q. Roo.- Los 76 trabajadores mexicanos, incluidos 25 quintanarroenses, entre ellos tres cozumeleños, del crucero Carnival Glory que permanecían a bordo del hotel flotante desde que se emitió la emergencia sanitaria, desembarcaron la madrugada de este jueves en el muelle Puerta Maya, donde las autoridades los recibieron y pasaron los protocolos de seguridad sanitaria.
La doctora Alejandra Aguirre Crespo, responsable de la Secretaría de Salud de Quintana Roo escribió en sus redes sociales que los “76 trabajadores mexicanos del crucero Carnival Glory se podrán reunir con sus familias después de un exitoso operativo de repatriación a través de la isla de Cozumel. Mis mejores deseos para ellos y mi agradecimientos a todas las personas que hicieron posible su regreso.”
Cabe destacar que al bajar del crucero Carnival Glory, el Presidente Municipal verificó que el personal de Sanidad Internacional aplicara los protocolos correspondientes, la toma de temperatura, cuestionarios, al igual que la revisión migratoria y aduanal, para posteriormente abordar el barco de la empresa Ultramar, que los trasladó a Playa del Carmen. En el caso de los tres cozumeleños, fueron trasladados de forma segura a sus hogares en un vehículo que el Ayuntamiento puso a disposición.
Esperaba este recibimiento. Los cruceros son importantes para la isla, entonces, qué bueno que se tomen el tiempo para recibirnos como mexicanos, sanos y salvos. Mi agradecimiento a las autoridades y al Presidente Municipal porque estuvimos mucho tiempo en el mar y qué bueno que nos reciban así, sobre todo con las medidas necesarias para que la gente sepa que no representamos riesgo alguno: Darwin Chan Aké, cozumeleño.
Qué bueno que nos recibieron muy bien todos. Muchas gracias al Presidente Municipal, quien vino personalmente por nosotros, los protocolos sanitarios desde el barco hasta hoy en tierra estuvieron muy bien: Ely Quintana Castañeda, cozumeleña.
Hasta hoy, gracias a estos puentes humanitarios que tiende Cozumel, 144 connacionales han podido regresar a sus lugares de origen. El proceso de repatriación se ha realizado bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, pues los trabajadores bajaron del crucero para abordar una embarcación local que los trasladó a Playa del Carmen, de donde finalmente serán llevados a sus lugares de origen.
En todo momento se contó con apoyo del Sector Naval y la Guarnición Militar de la isla, cuyos elementos respetaron los protocolos de seguridad sanitaria, entre ellos la sana distancia, el uso de cubrebocas, guantes, caretas protectoras y gel antibacterial.
En el recibimiento de los repatriados estuvieron presentes la Capitán de Puerto de Cozumel, Alicia Hernández Azuara; el Gerente General del muelle Puerta Maya, José Ramírez Nieto; la Subdirectora de Vigilancia Epidemiológica de Quintana Roo, Yazmín Galicia Hernández; el Subdirector de Salud Municipal, Saúl Burgos Pat; el director de Operaciones Ultramar en la isla, Enrique Sarro Cortina y la Subrepresentante federal del INM en Cozumel, Verónica García Cisneros Flores, entre otras personas.