*Entre los ejecutados una embarazada, un joven y un albañil, padre soltero de cuatro menores y el sobrino de un delegado de la CTM.
Cancún, Q. Roo.- Violento martes en la ciudad al terminar la jornada con cinco ejecutados y dos lesionados, entre los asesinados una mujer embarazada, llegando la cifra a 280 homicidios relacionado con grupos antagónicos que se disputan la venta de drogas, extorsiones y levantones.
Fue a las 21:50 horas cuando se activó por tercera ocasión en lo que va del viernes el Código Rojo al reportarse que en la Región 76, calle 62, manzana 8, cerca de la Diagonal Tulum una mujer embarazada había sido baleada en la puerta de sus vivienda por sujetos que llegaron en una motocicleta.
Después del ataque, los asesinos huyeron con rumbo desconocido, quedando el cuerpo de la mujer en la calle con dos impactos de bala.
Peritos de la Fiscalía llegaron al lugar para levantar el cuerpo y trasladar al Semefo, donde familiares de la occisa esperaban que se los entregaran las primeras horas de este miércoles.
Tres baleados
Minutos después, el Código Rojo se activó por cuarta ocasión al registrase la ejecución 280 en lo que va del año, en la Región 94, entre la avenida Talleres y el Dif Municipal.
Ahí, tres sujetos fueron rafagueados muriendo uno en el lugar y otros dos resultaron con lesiones por arma de fuego. De igual modo, cuando los policías y ministeriales llegaron al lugar, los sicarios ya se habían hecho ojo de hormiga.
Y mientras los peritos levantaban indicios y preparaban el cuerpo para su traslado al Semefo, los dos lesionados fueron auxiliados por paramédicos para trasladarlo a un hospital de la ciudad.
Ensabanado en la carretera
Pero hay que recordar que cerca de las 14:00 horas de este mismo martes, una persona que caminaba en el tramo Puerto Morelos-Cancún, halló el cuerpo de un joven ejecutado que habían arrojado junto a la maleza cerca del hotel Moon Palace.
Más tarde se confirmó que el ejecutado arrojado envuelto en una sábana blanca, se trataba de un delegado del CTM. El ejecutado identificado como Luis Fernando Peón, había sido reportado como desaparecido el lunes en Cancún.
Ejecutan a “palapero”
Pero antes, a las 11:30 se había activado por segunda vez esta martes el Código Rojo, cuando se reportó que una casa de la Región 95, a una cuadra de la avenida Andrés Quintana Roo y la Comalcalco, había sido baleada u na persona identificada como Jesús T. Y., de 21 años de edad, en la casa conocida como de “Los Palaperos”, quien murió más tarde en la clínica del IMSS de la 510.
No podemos olvidar que esta vivienda ya había sufrido tres ataques anteriormente, donde los residentes son señalados por los vecinos como tiradores de dogas y que se habían salvado de ser ejecutados.
Cruel confusión
Pero la violencia inició a las 00:30 de la mañana de este martes, cuando cobardes sujetos balearon a un albañil de 47 años de edad que caminaba por el callejón entre las manzanas 23 y 24 del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.
El primer reporte que activó el Código Rojo, fue cuando habitantes del peligros Villas Otoch Paraíso, indicaron que Leonardo R. V., de 47 años de edad, conocido cariñosamente como “Don Leo”, al parecer fue confundido por los cobardes asesinos, al verlo caminar con rumbo al Oxxo a comprar frijoles para alimentar a dos de los cuatro hijos que tiene y quienes fueron abandonados por la madre.
Se supo, que “Don Leo”, originario de Chiapas, había dejado con familiares a dos de sus pequeños en la comunidad de San Pedro, en Chetumal, uno de 5 y otro de 7 años, a quienes les envía dinero cada semana después de cobrar su raya; pero debido a que su mujer los había abandonado, él se quedó a vivir con dos de ellos de 8 y 11 años, quienes fueron notificados del asesinato de su padre la misma noche del martes por policías, quienes se encargaron de protegerlos y trasladarlo a las instalaciones del DIF Municipal en un mar de lágrimas.
Los cuerpos de los cinco ejecutados de esta martes permanecen en el frío Semefo, en espera de que se les haga justicia, lo que difícilmente se cumplirá, ya que las autoridades de los tres niveles de gobierno han sido rebasadas por los criminales que se apoderan de la seguridad de los cancunenses.
Notas relacionada: