XALAPA, VER. – La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA a que en un plazo de 5 días informe sobre los motivos y fundamentos por los cuales decidió aprobar un registro único en la candidatura de Mara Lezama, Laura Beristain y de Fernando Chato Bacelis, correspondiente a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres.
De esta manera el TEPJF le dio parcialmente la razón a la Senadora con licencia quien como se sabe, desde un principio denuncio irregularidades en la asignación de las candidaturas por el partido Morena.
La Sala Xalapa consideró que no es posible advertir en los documentos de MORENA las razones por las que se llegó a aprobar registros únicos de los candidatos en esos municipios, y dijo que “los partidos políticos tienen que fundamentar y motivar todos sus actos”.
Por lo tanto, sentenció:
Ordenar a la Comisión Nacional de Elecciones del partido político Morena para que en un plazo de 5 días haga de su conocimiento conforme a las actoras del presente juicio los motivos y fundamentos con respecto a la determinación asumida en relación a su solicitud de registro de sus candidaturas respectivas”.
Así resolvió el Tribunal los juicios ciudadanos presentados por Marybel Villegas, Sabina Herrera Castillo, y Luz Elena Muñoz Carranza, que tienen que ver con las candidaturas de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres.
La situación es que MORENA aprobó candidaturas únicas en esos municipios, pero quienes denunciaron presentaron juicios en contra de esas decisiones.
Por lo tanto, la Sala Xalapa del TEPJF le dio parcialmente la razón, porque considera que “los partidos políticos tienen que fundamentar y motivar todos sus actos”.
En el caso de que MORENA no explique con buenos fundamentos el porque eligió las candidaturas de Mara Lezama, Laura Beristain y Fernando Bacelis, podría ordenar reponer el proceso interno.