En esta ocasión voy escribir sobre dos productos que por ser socialmente aceptados, no dejan de ser drogas, y esto lo hago en la víspera de una serie de fiestas tradicionales y sociales, que encubren, por festejo, el hecho de ser esto, drogas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las drogas como «sustancias que se utilizan voluntariamente para experimentar nuevas sensaciones o modificar el estado psíquico». Y la nicotina en el tabaco y el alcohol etílico presente en todas las bebidas alcohólicas, producen esto en la medida de su consumo, causando por esto un problema de SALÚD PÚBLICA, que siempre los gobiernos olvidan, aceptando en todas las festividades, propaganda para el consumo del alcohol, especialmente.
¿Y por que es problema de salud pública? Pues porque cuando se consume una droga se puede llegar a la adicción.!! y sus consecuencias.
En fisiología médica, conocemos muy bien cómo causan efecto las drogas en general. En el cerebro tenemos un centro de placer que es estimulado por las drogas (todas) lo que provoca un circuito que le llamamos circuito de placer, cuando el efecto de la droga toca este centro, el individuo siente placer por efecto de una sustancia que se libera, llamada DOPAMINA por lo que pide tener más y más para tener mucho placer. Esta vez hablo de las dos drogas que todo mundo acepta su consumo porque la mayoría de las personas las consumen, especialmente, repito en estas fechas de fiestas.
El tabaco se consume principalmente en forma de cigarrillos y la droga que contiene se llama nicotina, que tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso (desarrollando el placer de fumar), aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. El humo que procede de la combustión del tabaco es aspirado y gran parte de él llega a los pulmones. Con el humo, además de la nicotina, llegan sustancias irritantes (responsables de la bronquitis crónica), alquitranes (sustancias cancerígenas) y monóxido de carbono (sustituye al oxígeno en los glóbulos rojos por lo que las células se oxigenan menos). Es muy importante tener en cuenta la figura del fumador pasivo, aquel que no fuma, pero inhala involuntariamente el humo que despiden los fumadores activos y por lo tanto tiene los mismos riesgos de salud. Estas personas, en especial los niños y las niñas, asumen los mismos riesgos que los fumadores.
El alcohol es una droga caracterizada por contener alcohol etílico y es absorbido en las paredes del tubo digestivo y pasa rápidamente a la sangre, que lo conduce al hígado donde es metabolizado (se cambia a otra sustancia y es excretado en la orina), pero hay un excedente que pasa a la vena llamada hepática y es regresado a la circulación sanguínea, y es ahí en donde causa los problemas en el cerebro, corazón y presión sanguínea, y como es una droga, el individuo lo consume normalmente para sentirse bien, relajado y estado de fiesta en forma excesiva, precisamente por la aceptación social.
La medición de la cantidad de alcohol en la sangre se denomina alcoholemia. Una copa provoca una alcoholemia de 0,3 g/l. A partir de los 0,8 g/l se altera el equilibrio y disminuye la capacidad de pensar. A los 3 g/l puede producirse un estado de coma y a partir de los 4 g/l se puede producir la muerte.
El alcoholismo es una enfermedad crónica o de desorden de la conducta, que se caracteriza por la ingestión repetida de bebidas alcohólicas en medidas que exceden el consumo corriente o costumbres sociales, causando perjuicios a la salud. El abuso continuado de la ingestión del alcohol conduce a una intoxicación crónica. Esta lleva consigo la disminución del peso de las neuronas en el cerebro (pérdida de memoria, alucinaciones e incluso demencia), destrucción de las células del hígado (cirrosis hepática), hemorragias internas y úlceras en el estómago y toda la mucosa intestinal.
Problema de Salud Pública
Siendo un problema de salud pública, la pregunta es: ¿por qué se fuma y se toma comúnmente?
Para hacerlo sencillo, lo explico de manera resumida:
Son causas del tabaquismo y del alcoholismo entre otras cosas:
1. La falsa creencia de que ambos producen bienestar, calman la ansiedad, acompañan en la soledad y combaten la fatiga.
2. – La ilusión de los adolescentes de que consumiendo tabaco y/o alcohol afirman su personalidad y se hacen adultos.
3 La costumbre de fumar y/o beber en reuniones sociales.
4. La holgazanería de grupos sociales que fuman y/o beben para pasar el tiempo
Algunas consecuencias del alcoholismo y del tabaquismo:
1 -El alcohol figura como una de las causas más importantes de muerte por intoxicación.
2. – Algunos efectos del tabaquismo en el feto son elevación del ritmo cardíaco y déficit de peso al nacer.
3. En las embarazadas, el abuso del alcohol y del tabaco aumenta el riesgo de aborto.
4. Un gran porcentaje de accidentes de tránsito son ocasionados por personas en estado de embriaguez.
5. -El abuso del cigarrillo puede causar adicción, enfermedades respiratorias, cáncer, problemas hepáticos y renales y enfermedades coronarias y vasculares.
6. – El alcoholismo deprime las funciones cerebrales, produce enfermedades coronarias e irritaciones en la mucosa gástrica. Puede causar pérdida de la capacidad sexual.
7 -.Cambio en la conducta; en algunos casos el alcohólico se vuelve agresivo y maltrata a quienes tiene en su entorno.
CONCLUSIÓN
Esperando que existan programas de prevension de manera seria, científica y médica, para hacer entender lo que es una droga y sus consecuencias, mi consejo, es de hacer la fiesta, claro, pero con mucha, pero mucha medida, la vida humana no es eterna como diría el poeta, y habrá que disfrutarla no destruyéndose uno mismo haciendo ricos a los que producen estas dos drogas aceptadas por todos, pero eso, esa es otra historia !!!
Dr. Guevara