En el marco del Día Internacional de la Defensa del Manglar, el Ayuntamiento de Benito Juárez inició el Programa de Control y Sustitución de la Casuarina.
El programa se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de julio, y consiste en la sustitución de árboles de casuarina por especies locales, al ser considerada una especie adversa para la flora local, del kilómetro 0 al 4.8 del bulevar Kukulcán, del lado de la Laguna Nichupté.
En representación del edil, la secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano, Jeannina Medrano Galindo, indicó que esta acción está completamente estudiada y aprobada por especialistas. Señaló que se sustituirá por mangle botoncillo y uva de mar debido a que es el que más ha sobrevivido al daño que produce este árbol, parecido al pino, pero que es un invasor perjudicial para la flora y representa una gran amenaza para la biodiversidad y el equilibrio ecológico de nuestro ecosistema.
Añadió que dicho programa está alineado con la Estrategia Nacional para la Atención a los Ecosistemas del Manglar, dentro de los esfuerzos de mitigación del cambio climático para áreas protegidas y la política nacional de los humedales.
Concluyó que es fundamental llevar a cabo estas acciones de manera inmediata, con las especies que están colindando con el manglar de Nichupté, para que los trabajos previos que ha realizado la Conanp en la zona protegida, no sean en vano e impidan que esta plaga vuelva a crecer dentro de los manglares que ya están limpios de este árbol.