En la recta final del periodo vacacional de verano, la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco) procedió a la suspensión de 16 establecimientos por violentar la ley y cometer abuso en contra de los consumidores.
El encargado de despacho de la delegación de la Profeco en Quintana Roo, Gamaliel Canto Cambranis, señaló que durante este periodo que arrancó a finales del mes de julio y culmina de manera oficial este lunes 21 de agosto, se realizaron 100 visitas de verificación a diferentes establecimientos, de los cuales a 100 ya se les ha iniciado un procedimiento por infracción a la ley y por consecuencia derivará en una multa.
Indicó que, las anomalías detectadas consistieron básicamente en la falta de precios de los productos a la vista del consumidor; no exhibir precios de ingredientes adicionales, así como falta de información comercial en caso de arrendadoras de vehículos y aerolíneas al no, en cuanto a cobro de maletas adicionales y porcentaje de cancelación respectivamente.
Canto Cambranis, dijo que en tanto los establecimientos suspendidos no regularicen d su situación no podrán comercializar los productos o servicios en los que se haya registrado la anomalía.
Recordó que, de igual manera este operativo turístico incluyó la instalación de tres módulos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, uno por cada terminal, desde donde se realizaron 22 conciliaciones recuperándose un monto de 45 mil pesos a favor de los consumidores.
Asimismo y de forma aleatoria continúa el operativo de regreso a clases en el cual se han revisado 40 establecimientos , de los cuales 4 han sido sancionados al incumplir la norma mexicana del consumidor, así como también se han visitado 11 escuelas particulares, mismas que han cumplido con el Registro de Validez Oficial correspondiente, lo que brinda legalidad y garantía a los estudiantes.