Cancún, Q. Roo.- Las cooperativas turísticas de Puerto Juárez operan al 50 por ciento de su capacidad en lo que va de la temporada baja, sin embargo esperan un repunte de sus actividades en las próximas semanas de diciembre.
César Felipe Valdez Caamal, presidente de la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos Operadora del Caribe, señaló que por ahora están trabajando a la mitad de su capacidad ante la baja del turismo, pero todos saben que estos meses son bajos y hay que guardar para los tiempos malos.
Informó que la cooperativa registra un movimiento de al menos 20 embarcaciones al día con grupos de 15 a 20 personas, por lo que dijo están moviendo unas 400 personas diarias durante la temporada baja.
Mencionó que por el momento el clima es su mejor aliando ya que los ha tratado bien, más esta próxima semana cuando se esperan condiciones inmejorables para el paseo en lanchas.
Para diciembre están pronosticados muchos frentes fríos, ojala no nos peguen tan fuerte y nos dejen trabajar y no nos cierren el puerto para navegar nuestras embarcaciones menores de 40 pies”, agregó.
Añadió que pese a los aumentos que se han generado en el combustible, mantienen sus precios ya que en la mayoría de los casos atienden turistas nacionales.
La cooperativa cuenta con 32 socios y 42 embarcaciones. Asimismo de ella dependen 120 trabajadores directos.
Los “tours” consisten en paseos en lancha de Puerto Juárez a Isla Mujeres, Playa Norte, snorkel, visita a delfines, nado con tiburón, ofrecen alimentos y el regreso al puerto. Otras operadores incluyen la visita a los arrecifes artificiales y naturales.
Por su parte, Rosendo Flores Rodríguez, uno de los trabajadores de la Cooperativa Cat Travel tienen puesta su esperanza en diciembre cuando la actividad turística aumente con la temporada alta, en diciembre ya que desde el final del verano apenas trabajan de 45 al 50 por ciento.
Hemos estado sobrellevando el mal tiempo, la baja de la llega de gente, los puertos cerrados, pero sobrevivimos, ahí la llevamos”, expresó.
La temporada baja, aunado a las malas condiciones del clima, impactada de manera directa ya que cuando hay puerto cerrado no se puede trabajar, mientras tanto tampoco hay ingresos.