Isla Mujeres. – Aun cuando la Organización Mundial de las Naciones Unidas estableció como día único el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este año a partir de esa fecha habrá una campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, el cual tiene como objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio.
La intención es «pintar el mundo de naranja», usando así el color elegido por esta campaña como símbolo de un futuro más brillante sin violencia.
Iniciado y dirigido por la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE, el Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año, (el 25 de noviembre), sino todos los meses esa misma fecha.
En el caso de Isla Mujeres, se pudo constatar que las instituciones y autoridades trabajan de la mano para buscar poner su “granito de arena”.
Miriam Trejo León, recién nombrada directora de la Instancia Municipal de la Mujer (IMM) explicó…
“Desde que asumí la dirección se han atendido a seis mujeres que están sufriendo algún tipo de violencia, sobre todo por sus parejas”.
La responsable del IMM dijo que la gran mayoría de las mujeres que acuden con ella, es porque ya están decididas a terminar con este problema.
“Por lo general la mujer acude a la IMM porque ya está decidida a terminar con ese trago tan amargo de su vida, en cualquier situación se le da un seguimiento hasta que todo quede resuelto y se les brinda asesoría jurídica y psicológica, ya que en la mayoría de los casos se llega al divorcio y posteriormente si existen hijos, la pensión alimenticia” comentó.
Manifestó que la mujer se debe aprender a valorarse para que a su vez ellas mismas conozcan de sus derechos y lo hagan respetar.
“Si una mujer sufre violencia en el hogar y lo deja pasar perdonando una y otra vez, se va convirtiendo en adicta a un espiral del cual es difícil salir: Golpes, amenazas, insultos, gritos, críticas constantes, humillaciones, control económicos, relaciones sexuales forzadas, oposición de toma de decisiones, destrucción de documentos personales, prohibición para relacionarse con amigos, familiares y otras acciones obliga a las mujeres a que NO permitan ningún tipo de violencia y sean ellas mismas quienes detengan esta situación”, culminó la especialista.
Por otro lado, Manuel Antonio García Delgado, actualmente Juez Calificador del Municipio de Isla Mujeres dijo que al menos con él las denuncias son mínimas, pero estas son por maltrato familiar.
explicó muchos de los problemas en Isla Mujeres, suceden por el exceso del alcohol y las drogas, lo cual es un problema que debe solucionarse pronto
Ojalá las mujeres denuncien en el momento del hecho, porque la ley le permite a la Autoridad Municipal comenzar el proceso cuando recibe una denuncia o un reporte por maltrato familiar”, explicó el Juez Calificador del Municipio de Isla Mujeres.
Dijo que sí hay ciertos abusos en el momento dado del reporte o de la denuncia ya se considera un delito penal, lo cual es sancionado hasta con la privación de la libertad.
De acuerdo a las autoridades entrevistadas, el mayor índice de casos registrados en Isla Mujeres radican en mujeres provenientes de Chiapas porque traen costumbres antiguas, pero sin embargo ellas mismas no quieren acceder a un procedimiento por temor a sancionar legalmente a sus parejas.
“Hay que hacerle ver a estas mujeres que ya no se encuentran en su lugar de origen donde sí están permitidos los usos y costumbres, aquí ya es un delito que puede ser sancionado por la prohibición de su libertad o acceder a un centro de rehabilitación”, manifestó el Juez.
Por otra parte García Delgado dijo, “Quiero creer que los casos disminuyeron en estos tres años que estoy a cargo porque las mujeres han estado informándose o considerando lo que sucede en su hogar, porque antes eran los vecinos quienes reportaban los sucesos”.
Recalcó que la policía sólo hace los primeros pasos, porque es quien llega primero al lugar del hecho y es lo que le permite la ley, luego le corresponde auxiliar a la autoridad municipal del Ministerio Público y analizar la situación o gravedad del caso.
Dependiendo de la situación y en caso que haya un lesionado se pone a disposición de los agentes municipales del Ministerio Público, para que estos determinen la pena o la sanción que tendrá la persona acusada.
Dijo que es el Ministerio Público quien determina la libertad del supuesto acusado o el traslado del procesado al Juzgado Mixto de lo Familiar donde determinan la culpabilidad, si se queda en un cereso los años que lo requiere (Centro de Rehabilitación Social) o si tiene derecho de caución.
La autoridad máxima es el Juez y a raíz del nuevo sistema todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Las autoridades del Ministerio Público tienen que demostrar al Juez que la persona es culpable de algo con los fundamentos necesarios de acuerdo a lo que determine el Código Nacional.
Actualmente yo me encargo de las faltas administrativas pero sé que de los 19 o 21 presos que hay en el cereso ninguno está a causa de violencia familiar”, afirmó el Juez García Delgado quien ha realizado diferentes cursos y seminarios acerca de temas relacionados con la mujer.
“Existe una realidad también acerca del problema con el alcohol, que es reconocer que la pareja beba y soportar que lo haga. Por suerte y gracias a las campañas que se está llevando a cabo y a los medios de comunicación la gente comienza a motivarse y a informarse acerca de los derechos de humanos”, mantuvo el licenciado.
Por su parte, el Director de Seguridad Pública y Tránsito José Carlos Pech Pat, “Son muy pocos los casos que van a escuchar de alguien que esté cumpliendo con un proceso penal o estén sentenciados pero la verdad es que no tenemos casos. El motivo es porque no reportan, no denuncian o no hay violencia contra la mujer” comentó
Explicó que lo que si es recurrente son los reportes por alterar el orden público, “pero no por maltrato familiar”.
“Generalmente nos llaman porque hay una persona que está alcoholizada y está haciendo desvanes en su casa, local o vía pública eso sucede comúnmente y aumenta los casos los fines de semana obviamente a causa del alcohol”, agregó.
Por otro lado, Vanessa del Carmen Valencia Pat, Delegada de la Procuraduría del Menor y la Familia del DIF, dijo que la invitación sigue abierta, y quien sea víctima por algún tipo de violencia, pues que denuncien.
“Les pedimos a las víctimas que se acerquen a las autoridades para manifestar algún hecho delictivo, amenazas y sobre todo para evitar que sólo hagan sus declaraciones por redes sociales, que se aproximen para intentar prevenir cualquier situación” comentó
Ante la sospecha de que si existan casos graves en Isla Mujeres y que estos no sean denunciados, la funcionaria dijo:
A veces es por temor, porque creen que serán señaladas y otras mujeres caen en lugares donde no se les brindan contención, se desilusionan y se van. Pero estamos trabajando con la sensibilidad que se merece la mujer”.
¿Como actúa la agencia de Ministerio público ante un caso de violencia hacia la mujer?
El agente del Ministerio Público Fernando Medina Mendoza explicó la importancia de la denuncia en estos casos…
“En el caso de violencia familiar en donde haya un detenido, necesitamos la denuncia de la persona agraviada, un dictamen psicológico y una investigación por parte de la Policía Judicial para que luego se determine si hubo una irresponsabilidad o no, para pasar a otra fase que se llama vinculación de procesos”.
“Cuando no hay detenidos en la causa pueden venir a denunciar y dependiendo el tipo de relación que tenga se le puede decretar una medida cautelar”, sostuvo.
También agregó, “Si una mujer sufre de violencia física, verbal o psicológica puede llamarnos y desde aquí podemos auxiliarla para conseguir que el marido o agresor se salga de la casa por un periodo de 60 días máximo. Una vez cumplido el término deberán determinar si continúan juntos o si se amplía dicha medida”.
“Nuestra función por más que la gente haga o no la denuncia es el de investigar si existe o no tal delito, por eso se realiza una prueba psicológica para conocer el grado de afectación, se solicita testigos y otra pruebas”, recalcó Medina Mendoza.
En el caso de lesiones se realizan exámenes médicos para certificar los signos que tiene la mujer.
Luego se le toma declaración al supuesto agresor y teniendo los elementos correspondientes se lo vincula con el siguiente proceso para sancionarlo por dicho delito.
¿Pero cuanto puede demorar un procedimiento?
“Dependiendo del caso, porque algunas señoras tardan en denunciar o en traer a los testigos, pero en dos o tres meses se debería solucionar”.
El fiscal comentó que mucho del problema radica en la educación… “Porque nosotros tenemos una cultura machista y pues así se fue pasando de generación en generación, porque si tú de chico ves que tu padre golpea a tu madre luego ese acto lo considerarías normal”, concluyó el agente del Ministerio Público.
En este mismo sentido, la directora del IMM, dijo que el problema se hereda de generación en generación y es un desafío para ellos como autoridad romper con este padrón.
Invitó además a las mujeres de la Isla a denunciar y a sincerarse porque NO están solas, ya que existen instituciones para brindar servicios y apoyarlas, pero es fundamental que decidan poner un alto a cualquier tipo de maltrato hacia ellas.
Sin duda existen avances en la lucha en contra de la violencia contra la mujer, pero es importante remarcar que las mujeres siempre podrán recibir asistencia a sus denuncias, ya sea desde el policía, hasta en la Agencia del Ministerio Público, en la Instancia de la Mujer que trabaja de la mano con el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) apoyados desde luego con la Procuraduría del Menor y la Familia.
Todos los entrevistados, coinciden en que es necesario hacer extensa la invitación para lograr concientizar a las MUJERES sobre sus derechos porque es una problemática social, porque formamos parte de ella y porque todos tenemos abuelas, madres, hijas, hermanas, amigas, tías, nietas, sobrinas y vecinas.