Un terremoto de magnitud 6 sacudió el este jueves una amplia zona del este de Japón, con epicentro frente a la costa de Fukushima, sin que se activara la alerta de tsunami ni hayan constado por el momento daños derivados del mismo.
El sismo tuvo lugar a las 12:16 hora local de hoy (3:26 GMT) y tuvo su epicentro a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Fukushima, al este del país, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
La Agencia Meteorológica de Japón (#JMA) ???????? informa de sismo a las 00:16 am de 6.0 Mj con epicentro frente a la prefectura de #Fukushima, isla de Honshu, con una profundidad de 40 km. Alcanzó una intensidad máxima de 4 en la escala de Shindo, es decir, moderado a fuerte. pic.twitter.com/lerlLka9sv
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) April 4, 2024
El temblor alcanzó el nivel 4 en la escala sísmica nipona de 7 niveles y centrada en medir la agitación sobre la superficie y los potenciales daños; y el mismo nivel en las prefecturas colindantes de Iwate y Miyagi.
La empresa operadora de la accidentada central de Fukushima, TEPCO, dijo que se encuentra revisando si se produjo algún problema en la misma tras el temblor, según detalló la cadena estatal NHK, mientras que la ferroviaria JR East suspendió las operaciones del tren bala de Tohoku, que conecta Tokio con Sendai por un corte de luz.
Según la compañía Tohoku Electric Power, no se detectó ninguna anomalía en la central nuclear de Miyagi Ongawa ni en los niveles de radiación en las zonas cercanas a la misma.
DESASTRE NUCLEAR
Durante 2011, un potente terremoto magnitud 9.1 golpeó las costas de Japón y desencadenó un tsunami, mismo que afectó a la central nuclear de Fukushima. En las centrales 1 y 2 se detectaron anomalías, como una alta presión de vapor y que superó hasta en dos veces lo permitido.
Luego de eso sucedió una explosión que derribó una parte del edificio: se trató de un percance en escala 4 de las 7 que establece la escala internacional de accidentes nucleares. Al menos 45 mil personas se vieron afectadas y sufrieron las consecuencias de ser expuestos a altos niveles de radiación, como el cáncer de tiroides, pese a la distribución de yodo.
En la actualidad, las consecuencias del desastre nuclear de Fukushima persisten: en agosto de 2023, el gobierno de Japón empezó a vertir el agua contaminada con que enfriaron los reactores de la central en 2011, lo que ha causado protestas por parte de grupos ambientalistas por las posibles afectaciones a la fauna y flora marina.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) defendió las descargas de agua contaminada con radiación, pues afirma que la maniobra se hace bajo estándares que protegen a las personas y el medio ambiente. Además de que anunciaron acciones de monitoreo en cada una de las descargas.
El sismo de este jueves en Japón se produce después de que un fuerte terremoto azotara Taiwán en la víspera dejando cerca de una decena de muertos y centenares de heridos y obligando a activar la alerta de tsunami en las islas del archipiélago de Okinwa, al suroeste de Japón.
Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.
(Con información de EFE)